MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía naval militar Navantia ha contratado al anterior jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general retirado Sebastián Zaragoza Soto, como asesor comercial para exportaciones, según confirmaron a Europa Press fuentes militares y de la empresa pública.
El almirante general Zaragoza Soto fue relevado por el almirante general Manuel Rebollo como jefe de la Marina el pasado 18 de abril y pasó entonces a la reserva junto al resto de la cúpula militar saliente.
Tras el cese, se incorporó en agosto como miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cargó que abandonó esta misma semana para poder incorporarse a su nueva responsabilidad profesional con Navantia. Su salida a petición propia de la Asamblea de esta Orden fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 14 de noviembre a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón.
Fuentes de la compañía naval confirmaron a Europa Press la contratación del almirante general retirado Zaragoza Soto y que el cargo que ocupará será el de asesor comercial para exportaciones de Navantia.
Las citadas fuentes indicaron que el ex jefe de la Armada es un profesional "extremadamente útil" para Navantia y que aportará a la compañía "la virtualidad de la parte operativa" de la industria naval, dada su dilatada experiencia al mando de buques y al frente de la Marina.
Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1945, el almirante Zaragoza Soto ingresó en la Armada en 1962 y estuvo destinado siete años en destructores, dos años en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y dos años en el Estado Mayor del Grupo de Combate embarcado en portaaeronaves 'Dédalo'.
Fue comandante del dragaminas Tajo, el Buque de Investigación y Salvamento Poseidón, la fragata Baleares, con la que participó en las operaciones de embargo a la ex-Yugoslavia en el mar Adriático-- y del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con el que realizó una travesía alrededor del mundo entre 1996 y 1997.
Primer oficial español destinado en la Oficina de Enlace del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas en Europa Meridional (AFSOUTH) en Nápoles durante tres años, también ejerció como jefe de Planes del Estado Mayor de la Defensa, jefe de Gabinete del Director General de Política de Defensa, presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano y jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.
En Enero de 2004, ya con el empleo de almirante fue nombrado Segundo Comandante de las Fuerzas Navales Aliadas en Europa Meridional (NAVSOUTH) y el 30 de abril de ese año fue ascendido a almirante general y nombrado jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).
El almirante Zaragoza Soto es especialista de comunicaciones navales y diplomado en Guerra Naval y está en posesión de la medalla OTAN, la medalla UEO y varias condecoraciones y medallas militares y civiles tanto nacionales como extranjeras.