Ningún ponente de la Constitución vivo asiste a un acto homenaje a la Carta Magna

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 16:26

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y representantes de la Fundación Instituto de la Cultura del Sur, alcaldes de los municipios que la integran y familiares de los padres de la Constitución que ya han fallecido: Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Jordi Solé Tura y Gregorio Peces Barba, ha participado en el homenaje a los 'padres' de la Constitución Española.

Los tres ponentes constitucionales que siguen vivos --Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca-- han excusado su presencia, como también ha hecho el actual presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra.

Jesús Posada ha llamado a los partidos políticos a "actualizar" el espíritu de concordia que hizo posible la Transición de la dictadura a la democracia porque, desde su punto de vista, esa es la fórmula que hará posible superar la actual crisis política y económica que atraviesa España.

Posada ha hecho este llamamiento aprovechando el homenaje a los 'padres' de la Constitución Española y a otras personalidades que participaron en la elaboración de la Carta Magna que ha acogido este lunes la Cámara Baja y al que se ha sumado el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

El presidente del Congreso ha tomado la palabra durante el acto, organizado por la Fundación Instituto de la Cultura del Sur, que agrupa a los municipios del Sur de Madrid, para apelar a la recuperación de los valores de aquella etapa histórica.

"Los valores que presidieron la Transición, la voluntad de concordia, la disposición al acuerdo y el sincero respeto a las legítimas opciones políticas conservan su plena vigencia", ha enfatizado Posada.

Tras puntualizar que el momento que vive ahora España es "distinto", ha subrayado que la convivencia "exige" mantener "vivo" ese espíritu que permitió crear un marco de convivencia en el que cupieran "todos los españoles sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo".

RESPUESTA A LOS DESAFÍOS

"Ese el es legado que necesitamos redescubrir y recuperar hoy para dar respuesta a los desafíos que se nos plantean en estos momentos. La crisis económica y política que actualmente atravesamos constituye una urgente llamada a actualizar el espíritu de la Transición", ha reivindicado Posada, convencido de que para superar esta situación hay que emplear los mismos instrumentos que en 1978: el consenso y el espíritu de concordia".

El veterano diputado del PSOE, cuyo galardón ha recogido el secretario general del Grupo Socialista, ha sido distinguido por haber facilitado la aprobación de la Carta Magna, aunque desde fuera de la ponencia constitucional, gracias a sus negociaciones con el entonces vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, cuya labor también ha sido reconocida.

El espíritu de la Transición ha sido reivindicado por todos los que han intervenido en la entrega de premios, incluido el presidente de la Fundación Instituto de la Cultura del Sur y alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, quien ha pedido que se siga profundizando en el desarrollo de la Constitución y que, si se cambia, se haga "preservando la libertad y los derechos de los españoles".