Afirma que una censura a Garitano "visualizaría" un "frente" anti Bildu que "la sociedad no aprobaría"
BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en Juntas Generales de Guipúzcoa, Markel Olano, ha manifestado su convicción de que algunas "tendencias" de la Izquierda Abertzale han asumido la decisión de desmarcarse de la violencia de un modo "más bien táctico" y no "estratégico o estructural". Por otra parte, ha descartado sumarse a una moción de censura al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, porque "visualizaría" un "frente" anti Bildu que "la sociedad no aprobaría".
En una entrevista a "El Mundo", recogida por Europa Press, ha considerado que en el seno de la izquierda abertzale existen sectores que consideran "táctico" el rechazo a la violencia realizado desde ese mundo.
"La decisión es firme, pero en la IA hay algunas tendencias que aún no la han asumido (su apuesta por el desmarque de la violencia) de un modo estratégico o estructural, sino más bien táctico", ha explicado.
Además, Olano se ha mostrado muy crítico con Bildu y su gestión en las instituciones guipuzcoanas, en las que "ha quedado clara su incapacidad".
En su opinión, además de carecer de "propuestas concretas" para afrontar la actual situación económica, "han impuesto sus planteamientos" y "emplean triquiñuelas legales e incluso defraudan en algunas instituciones, como las Juntas Generales, para sacar adelante sus planteamientos".
SIN FRENTES
Sin embargo, Olano ha descartado "un escenario de moción de censura" contra el diputado general, Markel Olano, porque "visulizaría un frente contra Bildu". En su opinión, "hacer una oposición rigurosa a Bildu no tiene por qué significar que se ponga en marcha un frente anti Bildu".
Además, para el representante jeltzale en la Cámara foral guipuzcoana, una moción contra Garitano "implicaría un Gobierno alternativo y constituir un frente de los tres partidos para alcanzar 26 votos". "Eso visualizaría un frente anti Bildu que la sociedad no aprobaría", ha afirmado.
Para Olano, la IA mantiene "una cultura política" con ni el PNV "ni el resto del territorio" está "de acuerdo". "Existe un camuflaje de esa cultura política. Un seguimiento estricto de la gestión de Bildu va a reflejar su verdadera cara", ha señalado.