MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una comisión de evaluación de la ONU examinará este martes a un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para otorgarle la certificación que lo acreditaría para su participación en catástrofes a gran escala.
El proceso de homologación se desarrollará entre el martes y el miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas Vaciamadrid (Madrid) y el Acuartelamiento de Santa Teresa (Madrid).
En él, participarán un equipo de 61 efectivos y cuatro perros de la UME y otro de bomberos del servicio de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid. Serán los primeros efectivos españoles en participar en este proceso que ya han superado equipos de una veintena de países, como Alemania, Australia, Estados Unidos, Polonia y Japón.
Con estos equipos homologados, Naciones Unidas garantiza que los países que envían equipos de búsqueda y rescate (USAR) están debidamente cualificados y son apropiados para responder a una emergencia. Se asegura así que sus procedimientos son compatibles y se prevé una mayor coordinación.
Durante el proceso de certificación se simulará el embarque de los equipos para su posterior despliegue en la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se desarrollarán ejercicios de búsqueda, localización y rescate de víctimas atrapadas en escombros.
Después, se trasladarán al cuartel de Santa Teresa, donde tendrán lugar ejercicios de rescate en espacios confinados en el Centro Técnico de Intendencia de este acuartelamiento.
Entre los militares que participarán en el proceso de certificación habrá algunos de los que se integraron en el despliegue que hizo la UME para colaborar en las tareas de rescate después del terremoto de Haití en enero de 2010.