El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 16:26

Evita contestar a la pregunta de si considera una vía muerte la celebración de un referéndum que incluya la opción de la independencia

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU podría prorrogar solo por dos meses más el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), ante la falta de acuerdo en el seno del principal órgano decisorio de la organización en materia de paz y seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha referido este martes a esta posibilidad, en vísperas de que el Consejo de Seguridad debata esta cuestión en una reunión que deberá celebrarse antes del próximo 30 de abril, que es cuando expira el mandato de la MINURSO.

"Estamos a la espera de que EEUU (...) nos mande el primer borrador (de resolución) para que cuanto antes podamos estudiarlo y eventualmente aprobarlo. Si eso no fuese posible se recurriría a la fórmula de la prórroga técnica por dos meses", ha señalado el ministro, que ha evitado contestar a la pregunta de si consideraba una vía muerta la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara que incluya la independencia.

Si bien en los últimos años el Consejo de Seguridad ha ido renovando por un año el mandato de la MINURSO, en ocasiones anteriores ya se ha tenido que recurrir a la prórroga de dos meses. Así ocurrió, por ejemplo, cuando se presentó en 2003 a Marruecos y el Frente Polisario el segundo 'Plan Baker', que preveía un periodo provisional de autonomía para el Sáhara que debía ir seguido en el plazo de no más de cinco años por un referéndum de autodeterminación.

AMBIENTE ENRARECIDO

El jefe de la diplomacia en funciones ha reconocido que el ambiente está "enrarecido" después del enfrentamiento que han tenido Marruecos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, después de que éste se refiriese a la "ocupación" marroquí del Sáhara durante su reciente visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Rabat protestó de manera enérgica expulsando de El Aaiún al personal civil de MINURSO y anulando su contribución voluntaria para el funcionamiento de la misión. Ban, por su parte, no ha ocultado su irritación por la manifestación que se organizó en Marruecos en protesta por el apoyo que mostró con los refugiados saharauis en Tinduf.

García-Margallo ha esperado que este clima de tensión sea algo "temporal" y ha afirmado que España "no ha variado su posición desde hace mucho tiempo". "Estamos por una solución pacífica, estable y negociada que reconozca el principio de la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones y de acuerdo con los principios de Naciones Unidas", ha dicho.

"España sigue teniendo una participación muy activa en el Sáhara y una cooperación muy intensa desde el punto de vista humanitario", ha añadido.

La semana pasada, el PP fue el único partido que no firmó una declaración del resto de los grupos políticos en el Congreso que insta al Gobierno a "asumir un papel más activo" como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en la búsqueda de una solución "urgente, justa y definitiva" que incluya la celebración de un referéndum de autodeterminación "libre y democrático" para el pueblo saharaui.

Más noticias

Leer más acerca de: