Op Gürtel.- Güemes denuncia "una utilización corrupta de las instituciones del Estado" para beneficiar al PSOE

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 15:23

Niega negocios con Correa y dice que la Fiscalía y algunos jueces "crean sospechas" sobre el PP en víspera de elecciones

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, afirmó hoy que existe una trama de utilización corrupta de las instituciones del Estado que trata de beneficiar al PSOE y que perjudica al PP en víspera de las elecciones gallegas, vascas y europeas.

"Estamos ante una trama de utilización corrupta de las instituciones del Estado para beneficiar a un partido político que en estos momentos está en entredicho y con una protesta de la ciudadanía como consecuencia de la situación que hay en España, donde cada día 7.000 personas van al desempleo", señaló Güemes en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, preguntado por la Operación Gürtel del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra la trama de corrupción que actuaba en municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Valencia.

En esta línea, Güemes señaló que "no es nuevo" que se vincule a populares con corrupción en víspera electoral, y citó que ya han visto "otras actuaciones de Garzón, de la Fiscalía Anticorrupción contra cargos del PP en contexto de elecciones".

"Hay que recordar que cada vez que hay unas convocatorias electorales vemos cómo desde la Fiscalía Anticorrupción y General del Estado se emprenden actuaciones legales contra cargos del PP, contra alcaldes haciendo acusaciones gravísimas que luego resultan quedar en nada", señaló y apuntó que en el caso de Garzón "ésta sería la tercera vez que irrumpe en una campaña electoral".

Güemes, como secretario de Comunicación del PP madrileño, desmintió puede que "el PP de Madrid tenga conocimiento de ninguna denuncia realizada sobre esta cuestión", e indicó que lo que les preocupa a miembros del PP es "si hay algún cargo político que esté implicado".

Asimismo, preguntado por si le consta que el empresario Francisco Correa tenga algún negocio con la Comunidad de Madrid, el secretario de comunicación del PP regional señaló que lo que sabe de este empresario es que tienen "fundadas sospechas de que financió a un PP que se presentó a unas elecciones en un municipio madrileño contra el PP", en referencia a Corporación Majadahonda. "Por tanto, decir que este señor es del PP es algo más que un exceso. Está muy alejado de la realidad", insistió.

El popular destacó que "la noticia donde se desvela esta supuesta denuncia de cargos populares se desmiente a sí misma", porque "dice que todas las actuaciones del juez Garzón se inician con eso" y "sin embargo, en las conversaciones que se están reproduciendo en estos días en el mismo medio se pone en evidencia que hay grabaciones desde hace tres años, mientras que esa supuesta denuncia de cargos populares, 'El País' la data en noviembre de 2007".

"El firmante de la noticia se desmiente a sí mismo. Ése no es el origen de la investigación. Como mínimo se trata de una investigación o de varias investigaciones y de grabaciones realizadas, como poco, desde finales de 2006 y lo único que revela es que hay un señor que se jacta de tener influencias sobre cargos populares".

Así, reseñó que Correa dice que tenía influencia sobre el popular Esteban González Pons en el año 2006, cuando era conseller de Medio Ambiente del Gobierno de la Generalitat Valenciana, y que "puede influir en su posición en relación a cierto proyecto urbanístico" y "cuando uno mira lo que ha pasado durante este tiempo, uno lo que ve es la negativa de la Generalitat a aprobar ese proyecto".

"Lo único que estamos encontrándonos en los medios es alguien que se jacta de tener influencia sobre 'populares', pero a mí me gustaría saber si hay alguna prueba que implique o comprometa o que ponga en entredicho la honorabilidad de algún responsable popular porque, de momento, lo que hay es un clara intención de crear una sospecha generalizada sobre todo el PP", destacó. "El PP somos un partido honrado, de gente honrada y patriota, que nos dedicamos a gestionar las instituciones allí donde los ciudadanos nos dan la responsabilidad, y lo hacemos con bastante acierto y mucho más acierto del que los socialistas cuando tienen esa responsabilidad", defendió Güemes.

"Si hay alguien involucrado, que caiga todo el peso de la Ley y sobre esa persona, y desde luego las responsabilidades políticas", reclamó y criticó que después de que se decrete el secreto de sumario, "o quizá antes de declararlo secreto, se hacen unas filtraciones interesadas" que son "una actuación general sobre el PP, sin que ninguna de las personas que han sido detenidas o sobre las que se ha actuado, tenga en estos momentos ninguna relación con el PP".

Güemes también consideró que es "imposible la defensa de esa sospecha que se ha creado contra el PP" porque no conocen lo que hay en el sumario, "ni el contenido de las conversaciones que se han grabado a Correa y a otros responsables". "Es una situación de indefensión y desde luego, una vez más la Fiscalía General del Estado y el juez Garzón irrumpiendo en las campañas electorales y tratando de crear un manto de sospecha sobre el PP en general, dirigentes, militantes y votantes", reseñó.

"Nos nos da la posibilidad de defendernos porque estamos ante un sumario secreto y conocemos sólo los extractos que interesadamente se han filtrado a unos medios de comunicación", insistió y recordó las próximas elecciones en Galicia y País Vasco Europa.