El PP afirma que España ha abandonado el "timón" de la política mediterránea de la UE
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido hoy que no se escuche "únicamente" el discurso de los activistas de la flotilla humanitaria a Gaza que piden que se tomen represalias contra Israel porque, subrayó, "la paz se hace con las dos partes", palestinos e israelíes.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Moratinos rechazaba así la petición que le hizo el representante de IU, Joan Josep Nuet, que reclamó a España que retire a su embajador en Tel Aviv en señal de protesta y promueva la misma medida en la UE.
En opinión del ministro, lo que tiene que hacer la comunidad internacional es "movilizarse para conseguir el reconocimiento del Estado palestino" y una "solución definitiva de paz en la región". Y se mostró convencido de que la "tragedia" que supuso el ataque de la Armada israelí contra la flotilla humanitaria y que se saldó con la muerte de nueve activistas "va a acelerar las negociaciones".
"No se puede únicamente escuchar un discurso en favor de una parte liderada por unos activistas que, con todos los respetos, tienen también un elemento diferente", señaló el ministro, que aseguró que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitará el sábado Madrid, "quiere que la comunidad internacional utilice esta ocasión para poder liderar la paz definitiva en los territorios".
Subrayó que el próximo día 14 los ministros de Exteriores de la UE se reunirán para estudiar un plan que pretende levantar el bloqueo a Gaza y defendió que el Gobierno español actuó de manera "decidida, contundente y firme" tras el ataque a la flotilla. Y lo hizo además "con rapidez, defendiendo la legalidad internacional" y a sus nacionales, remarcó.
En respuesta a otra pregunta del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, Moratinos consideró que el ataque a la denominada 'Flota de la Libertad' ha venido a demostrar que el Gobierno tenía "razón" cuando decidió, junto con Francia y Egipto, aplazar a noviembre la cumbre de la Unión por el Mediterráneo prevista en junio en Barcelona, por la "enorme sensibilidad que había en el ambiente".
El senador 'popular' acusó al Ejecutivo de haber "abandonado el timón" de la política mediterránea de la UE, cuyo liderazgo asume en la actualidad, en su opinión, Francia y cuestionó el futuro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la asociación que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur.
Moratinos negó que España haya perdido ese timón y aseguró que el Gobierno socialista ha retomado el liderazgo del proceso mediterráneo que los años de Gobierno del PP no consiguieron dinamizar y destacó que la única institución permanente de la UpM está en Barcelona, donde se celebrará la cumbre de noviembre, que coincidirá además con el XV aniversario de la conferencia que vio nacer en la Ciudad Condal el proceso mediterráneo.
La portavoz de Cooperación del PP en el Senado, Elvira Velasco, denunció en otra pregunta oral que los recortes de 800 millones de euros que hará el Gobierno en la ayuda al desarrollo entre 2010 y 2011 se deben a la "mala gestión" y acusó al Ejecutivo de haber beneficiado con algunas subvenciones a ONG lideradas por socialistas, como Solidaridad Internacional. Moratinos aseguró que el Gobierno cumple "rigurosamente" la ley en este ámbito.
De otro lado, y a preguntas de los senadores socialistas José Carracao y Ana Sánchez, Moratinos calificó de "gran éxito" el III Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado recientemente en Rio de Janeiro, una iniciativa, dijo, que "ya tiene una credibilidad internacional que muchos ponían en duda".
También se refirió a la celebración la semana pasada en Sarajevo de una reunión de alto nivel entre la UE y los Balcanes Occidentales, que han vivido sus "mejores" seis meses este año desde el "drama" bélico que padecieron en los años 90.