O.Próximo.- Simancas (PSOE) cree que el "héroe" Obama ha "fallado a la primera" con su "silencio atronador" sobre Gaza

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:08

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, considera que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "el héroe del 'Yes we can'", ha "fallado a la primera" a la comunidad internacional con su "silencio atronador" sobre la crisis de Gaza.

Simancas admite que con Obama "la decepción era inevitable" porque "tantas esperanzas depositadas en la acción de un solo hombre no podían concluir en satisfacción absoluta", pero añade que "la decepción ha llegado demasiado pronto" y precisamente sobre un asunto "que tiene mucho que ver con la promesa de cambio, con el nuevo papel a desempeñar por Estados Unidos en el mundo, con el respeto a legalidad internacional".

"La decepción de Obama en Gaza tiene mucho que ver con todo aquello por lo que su triunfo generó una ilusión global sin precedentes", argumenta el diputado en un artículo publicado en la 'web' de la Fundación Sistema y recogido por Europa Press.

De este modo, Simancas se aparta de lo afirmado estos días por dirigente del PSOE, que han destacado que Obama aún no ha tomado posesión y no puede tomar medidas.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó en una entrevista esta semana que si Obama "ha estado respetuoso sin hacer ningún pronunciamiento ni tomar ninguna iniciativa" ha sido por su "gran respeto institucional" a la actual Administración y al "principio de un solo presidente" y confió en que con él "cambien las cosas".

Para Simancas, en cambio, "es cierto que aún no es presidente" y "no está en condiciones de adoptar decisiones ejecutivas" pero añade que "tan sólo hacía falta un gesto". "Un solo gesto para demostrar que la era Bush había quedado atrás. Que la movilización de votos en Norteamérica y la movilización de esperanzas en todo el mundo no habían sido en vano. Y el gesto no llegó. Solo el silencio. Un silencio atronador", apostilla.

El diputado socialista estima que la solución al conflicto de Oriente Próximo "no puede llegar de las partes en litigio" porque "hay demasiado odio" y las fuerzas están "demasiado desequilibradas", sino que tiene que llegar de organizaciones internacionales, principalmente la ONU.

Y por ello, argumenta que "para hacer creíble la expectativa de unas Naciones Unidas capaces de imponer la razón y la legalidad internacional" la comunidad internacional confiaba "en el campeón del cambio". "Y el héroe nos ha fallado a la primera. Ojalá no vuelva a suceder", remacha el ex dirigente del PSM.

"MASACRE CON VISOS DE GENOCIDIO PREMEDITADO"

Simancas admite que la "catástrofe de Gaza" no se resolverá con "maniqueísmos" porque "ni los palestinos son víctimas intachables, ni los israelitas son monstruos guiados por la maldad más cruda", pero califica la situación de Gaza de "masacre con visos de genocidio premeditado y sistemático".

De este modo, asegura que "la franja de Gaza es hoy una fábrica de muerte, destrucción y odio infinito" y la comunidad internacional tiene la obligación de "denunciarlo y trabajar para ponerle fin", pero no sólo con una "tregua táctica" o "temporal" que se vuelva un "desastre cuando a alguno de los actores firmantes le convenga", sino con una verdadera oportunidad para la paz y la seguridad en la región.