Publicado 28/06/2016 17:21

Ordenanza de Transparencia se cae del Pleno de mañana para poder revisar con tiempo algunas de las enmiendas aprobadas

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ordenanza de Transparencia, la primera en el Ayuntamiento de Madrid de este tipo y el primer texto normativo del mandato de Ahora Madrid, se cae del orden del día del Pleno de este miércoles para poder revisar con más tiempo algunas de las enmiendas aprobadas.

Fuentes municipales han alegado "falta de tiempo" para explicar la decisión de posponer el paso de la ordenanza al Pleno del mes que viene. Ya consiguió el dictamen favorable en la comisión de Participación Ciudadana, Gobierno y Transparencia Abierta del pasado viernes, donde salieron adelante más de un centenar de enmiendas. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos apoyaron el dictamen. El PP se abstuvo.

Con este plazo adicional de un mes se gana tiempo para revisar "técnica y legalmente" las enmiendas, una labor ardua y que tenía en su contra el escaso plazo --sólo dos días laborables-- antes del Pleno. El aplazamiento ha sido consultado con los cuatro grupos municipales.

Un año después de la llegada al gobierno de Ahora Madrid, el Ayuntamiento contará con "la ordenanza de Transparencia más ambiciosa del Estado y uno de los textos legales de referencia en derecho local de ámbito internacional", como defendió el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la comisión.

La novedosa ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid incluye multas, la opción de resolver un contrato si las empresas no cumplen sus obligaciones en materia de transparencia, sanciones disciplinarias para los funcionarios que podrían llegar hasta la inhabilitación, control de las 'puertas giratorias' y un registro de lobbies.