MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El activista opositor de Cuba Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), ha declarado este viernes que el Gobierno de Raúl Castro debe realizar cambios políticos para garantizar los derechos fundamentales de los cubanos tras 53 años viviendo bajo un régimen dictatorial ya que "el pueblo de Cuba nunca escogió no escoger".
En una conexión telefónica realizada por su hermano Carlos Payá, secretario del comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, durante un acto en Madrid, Oswaldo ha señalado que en Cuba debe haber cambios políticos para que se respeten la libertad de expresión y se convoquen elecciones libres.
"Los cubanos llevan 53 años viviendo mal, no pueden mejorar porque no se respetan sus derechos", ha denunciado desde La Habana. "Al pueblo lo que es del pueblo", ha señalado el opositor, ya que "el pueblo de Cuba nunca escogió no escoger".
Payá ha participado por teléfono en un acto para conmemorar el décimo aniversario del Proyecto Varela, una iniciativa que consiguió en 2002 presentar unas 11.000 firmas al Parlamento cubano para pedir que el Gobierno realizase reformas políticas.
La iniciativa saca su nombre del religioso cubano Félix Varela y se basa en que según la Constitución cubana, cualquier ciudadano de la isla puede presentar una iniciativa para cambiar leyes si consigue más de 10.000 firmas.
Por su parte, el portavoz del MCL, Regis Iglesias, ha defendido en Madrid la iniciativa del Proyecto Varela ya que se trata de un triunfo por las reformas democráticas. "El momento en el que entregamos las firmas en el Congreso cubano, ese momento, no se lo puede robar nadie al pueblo cubano", ha declarado.
"Mientras en Cuba no se respeten los derechos fundamentales, haya prisioneros políticos, estará vigente el proyecto Varela", ha asegurado Iglesias. La iniciativa consiguió en 2003 presentar otras 14.000 firmas para conseguir que las autoridades cubanas aprobasen una ley para defender la libertad de expresión.
LOS DISIDENTES "YA HAN GANADO"
El secretario de Relaciones Internacional del Partido Popular, José Ramón García Hernández, ha señalado que "el proyecto Varela no debe desfallecer ya que la libertad se consigue con la lucha y el esfuerzo". García Hernández ha destacado que los disidentes cubanos, a los que ha calificado de "héroes", "ya han ganado" al enfrentarse al régimen cubano y "al totalitarismo".
Por su parte, el responsable de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Política Internacional, Fernando Maura, ha criticado que el Gobierno español haya retirado las ayudas a los disidentes cubanos que fueron deportados en 2010 a España después de que el régimen les excarcelara gracias a un acuerdo entre La Habana, la Iglesia cubana y Madrid.