BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha agradecido este martes a España, Portugal e Italia su oferta de acoger en 2015 el mayor ejercicio con despliegue real de tropas desde la época post soviética con el objetivo fundamental de poner a prueba la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, compuesta por unos 13.000 efectivos con componentes terrestre naval y aéreo.
"España, Portugal e Italia se han ofrecido para acoger el ejercicio en vivo de 2015. Celebro esto. Estoy muy agradecido por esta oferta", ha explicado en rueda de prensa el danés.
España aportará el componente terrestre en 2016 de la Fuerza de Reacción Rápida, una fuerza multinacional integrada por "unos 13.000 efectivos" y con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30, y más si son reabastecidas. La fuerza puede incrementarse hasta los 30.000 efectivos.
Rasmussen ha explicado que este "gran ejercicio en vivo" de 2015 implicará el despliegue de "un número significativo" de fuerzas en tierra, mar y aire. "España, Portugal e Italia se han ofrecido acogerlo y les agradezco el compromiso", ha explicado.
"Los tres se han ofrecido y han sido aceptados", han explicado fuentes aliadas, que han admitido que se tratará del "mayor" ejercicio con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría para poner a prueba y certificar la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, pero "no sólo". Han avanzado que podrían participar "entre 10 y 20.000 tropas" aunque la cifra final dependerá del número de países que participen, así como de los socios ajenos.
En todo caso, en el ejercicio participarán "dos o tres" veces más que los 6.000 efectivos que se espera que participen en el ejercicio que acogerán Polonia y los países bálticos entre el 2 y 9 de noviembre, bautizado 'Steadfast Jazz'. Contará con efectivos de los componentes terrestre, marítimo, aéreo y de operaciones especiales de 20 países aliados y socios como Finlandia, Ucrania y la Ex República Yugoslava de Macedonia que asumirán las funciones de la fuerza el próximo año, en 2014.
Rasmussen ha explicado que ambos ejercicios forman parte de la iniciativa de las Fuerzas Conectadas de la OTAN para promover los ejercicios conjuntos, así como el entrenamiento y educación "para "garantizar que nuestras fuerzas armadas pueden trabajar y operar juntos en el futuro" cuando se acerca el fin de la próxima misión de combate en Afganistán y poner en marcha "la OTAN futura", un organismo que "permanece preparado para todas las eventualidades" y para actuar donde sea necesario. "Reforzaremos los ejercicios, la educación y el entrenamiento", ha subrayado el danés.
"Desde 2016 en adelante llevaremos a cabo grandes ejercicios de forma regular, de mayor alcance y que cubran todo el abanico de misiones de la Alianza para garantizar que nuestras tropas están preparadas para abordar los desafíos en el horizonte", ha precisado.
Los ministros de Defensa de la OTAN han aprobado este martes "elaborar un concepto más amplio para el entrenamiento y los ejercicios hasta 2020 para garantizar que todo lo que hacemos es coherente", ha explicado.
Rasmussen ha asegurado que los aliados han dado hoy "un paso adelante significativo" para garantizar "un enfoque ariguroso y sistemático", algo que es "clave" para asegurar unas fuerzas aliadas "modernas, fuertemente conectadas, equipadas, entrenadas y ejercitadas" para que puedan "operar juntas y con socios en cualquier entorno".
"Hemos acordado los elementos clave de este programa", ha explicado, confiado en que los aliados retendrán los logros en interoperabilidad o la capacidad de acción conjunta forjados a lo largo de años de campaña en Afganistán y Kosovo. Los expertos trabajarán en el programa "como prioridad" de cara a la cumbre de la OTAN que acogerá Reino Unido en la segunda mitad de 2014.
Rasmussen ha saludado la invitación que se han hecho la OTAN y Rusia para enviar observadores a los ejercicios militares de la otra parte y ha insistido en que "la plena transparencia es de máxima importancia" para evitar "confusiones", algo que abordarán con su homólogo ruso este miércoles. "El problema no son los ejercicios militares. El problema es si hay falta de transparencia", ha insistido, al tiempo que ha confiado en que sea "posible" mejorar en la transparencia de cara al futuro.
Los ministros de Defensa aliados también han abordado la ciberdefensa. Rasmussen ha dejado claro que la OTAN va por "el buen camino" para dotarse de su propia capacidad para proteger sus redes informáticas. "La ciberdefensa es una responsabilidad nacional pero todos estamos de acuerdo en que la OTAN puede y debe jugar un papel útil para ayudar a desarrollar capacidades nacionales de ciberdefensa fuertes, por ejemplo fijando qué capacidades necesitan promover las naciones", para favorecer el entrenamiento, la educación y la formación, compartir información e inteligencia y también ayudar a los países a desarrollarlas en "proyectos conjuntos", ha explicado.
También han repasado el progreso para poner en marcha el escudo antimisiles de la OTAN, donde Rasmussen ha confirmado un progreso "constante", y han acogido con "mucho aprecio" la propuesta de Alemania como "una de varias avenidas para que podamos adquirir las capacidades necesarias militares en el futuro". "Va de más cooperación multinacional, por ejemplo en adquirir o desarrollar las capacidades militares", ha explicado, avanzando que los ministros han acordado "explorar numerosas cuestiones" y abordarlas de nuevo en su próxima reunión.