SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas de Andalucía que conforman la Plataforma andaluza contra las Bases Militares han mostrado este viernes su rechazo a la construcción del escudo antimisiles en la base de Rota (Cádiz) y anuncian que el próximo 6 de noviembre emprenderán una marcha a la base militar de la localidad gaditana, así como el 30 de este mes a Morón de la Frontera (Sevilla).
Por otro lado, la Plataforma andaluza ha indicado en una nota que rechaza de manera frontal "la imposición de un sistema militar norteamericano en territorio del Estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN porque es una sistema de armas amenazante hacia otros países y convierte a Andalucía en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la Organización Trasatlántica".
Asimismo, considera que se está ante "una imposición de las directrices militaristas de Estado Unidos y de la OTAN respecto al papel que debe jugar el Estado español en el entramado belicista organizado en el área mediterránea y, particularmente, en la región del Estrecho de Gibraltar".
Por otro lado, alerta de "el incremento de los gastos militares que esta medida supondrá, justamente cuando la ciudadanía está padeciendo cotas increíbles de desempleo". Además, lamenta "la frialdad con que se miente a la población al tratar de justificar este nuevo y amenazante sistema de armas estratégicas con el señuelo de que creará puestos de trabajo en la zona de la Bahía de Cádiz, tan castigada por el paro".
La Plataforma andaluza, de otra parte, rechaza "la política de sumisión del Estado español respecto a Estados Unidos mediante el Tratado de Cooperación Militar, un tratado que debe extinguirse ya", por lo que exige "la supresión de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar".
Por último, recuerda que la Plataforma Andaluza contra las Bases convoca para el 30 de octubre en Morón y para el 6 de noviembre en Rota la XXVI 'Marchas contra las bases'.
La Plataforma está compuesta por la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, conformada a su vez por Ecologistas en Acción de Andalucía, la Confederación General del Trabajo de Andalucía, Casa de la Paz de Sevilla o Madres contra la Droga, entre otras; así como CUT-BAI, Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza, Jaleo; Andalucía Comunista, Unión de Juventudes Comunistas de España, Partido Comunista de los Pueblos-Andalucía, IU-CA o el Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otras.