Cree que hay que optar entre hacer política o "volver a la academia a seguir haciendo diagnósticos geniales de lo mal que va el mundo"
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que lo que ha ocurrido en Grecia, donde el Gobierno ha acabado aceptando un duro acuerdo de los acreedores internacionales tras el 'no' de los griegos en referéndum a la propuesta anterior, es "la verdad del poder".
Durante el acto de presentación en Madrid del libro 'Redes de indignación y esperanza', del sociólogo Manuel Castells, Iglesias ha hecho una firme defensa del primer ministro griego expresando su "desprecio" por quienes preguntan si Alexis Tsipras "tiene narices o no" y "si se vende o no se vende". "Los principios de Alexis están muy claros, pero el mundo y la política tienen que ver con correlaciones de fuerzas", ha explicado.
Desde su punto de vista, la situación era de "muerte o muerte", y el Ejecutivo griego tuvo que elegir entre "asumir un acuerdo malo y por lo menos hablar de la reestructuración de la deuda" o "hacer algo que la mayoría de los griegos no querían", que es abandonar el euro como moneda.
Recurriendo a la metáfora de una partida de ajedrez, Iglesias ha afirmado que Tsipras salía a jugar en un tablero en el que "le habían hecho trampas" porque le habían quitado varias piezas, de manera que su posición era de "enorme debilidad".
Por tanto, considera que "lo que ha hecho el Gobierno griego es, tristemente, lo único que podía hacer". Tras lamentar que las normas que rigen el sistema implican que "no hay democracia en Europa", ha planteado: "O hacemos política o nos volvemos todos a la academia a seguir haciendo diagnósticos geniales de lo mal que va el mundo".
"DOBLAR EL BRAZO" A LOS SOCIALDEMÓCRATAS
A su juicio, el problema de Atenas es que pensaba que la antigua 'troika' y los países del Eurogrupo iban a mostrar "respeto democrático" hacia los griegos y a hacer más concesiones. "Cuando en política no tienes poder, no tienes nada, porque no cuentan las razones", y "un Estado del sur de Europa tiene muy poquito poder", ha manifestado.
Ante esta situación, "lo único que podemos hacer es acumular un poquito más de poder administrativo" e intentar "doblarles el brazo a los socialdemócratas" para que en Europa se articulen nuevos gobiernos que "defiendan los derechos sociales, la redistribución de la riqueza y el bienestar", ha señalado.
"Y si no, quien a lo mejor sí puede hacer cosas es una señora que procede del fascismo y la extrema derecha, Marine Le Pen", ha indicado. En su opinión, si el Frente Nacional llega a gobernar en Francia, "un país con armas nucleares", podría aliarse con Rusia, "ni UE, ni OTAN". Entonces, "a lo mejor estaremos en vísperas de la Tercera Guerra Mundial", ha advertido.
"LOS LÍMITES SON ENORMES"
Refiriéndose a la situación de Podemos en España y a su deseo de hacer "grandes cosas" como una reforma fiscal o defender la sanidad y la educación públicas, ha dicho: "En esa partida de ajedrez en la que no tenemos nada, poco más podemos hacer que lo que está encima de la mesa. España un poquito más que Grecia".
"Si nosotros ganamos, nuestro enemigo fundamental van a ser élites locales, y a las élites locales las vamos a poder hacer llorar un poquito, mucho más que los griegos, pero los límites son enormes", ha declarado.