SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha mantenido firme este sábado en defensa de la participación de los militantes en el proceso de elección del próximo líder de la formación, para lo cual ha pedido el "apoyo" del Comité Nacional. De todas formas, no ha concretado cómo se articularía este proceso, al que ya ha puesto fecha (1 de junio), a la espera de lograr "entendimiento" con la dirección federal de su partido.
Ante el máximo órgano de su partido entre congresos, el dirigente socialista ha exhibido su "pleno convencimiento" de que este proceder "cabe" en las normas del partido. "No hay un solo renglón en los estatutos que diga que no se puede consultar a la militancia para tomar decisiones", ha argumentado, para recalcar, en paralelo, que seguirá buscando ese "entendimiento" con Ferraz.
De hecho, a lo largo de la jornada de ayer, ambas cúpulas mantuvieron contactos para articular la participación de la militancia en el proceso de decisión con el cumplimiento de la "única" vía que fijan las normas del partido para elegir a los cargos orgánicos.
Si bien Ferraz planteó la posibilidad de que los militantes pudiesen votar a delegados cuya adscripción a uno u otro candidato fuese conocida de antemano, con una fórmula similar a la que se utiliza en Estados Unidos, desde la sede de O Pino rechazaron esta vía. Es lo que ha trasladado Vázquez a su ejecutiva momentos antes del inicio del Comité, tal y como han revelado a Europa Press algunos de sus integrantes.