El Padre de Mari Luz recurrirá a la vía penal si el Gobierno "no depura responsabilidades" por los errores judiciales

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:29
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar

   HUELVA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, aseguró ayer que recurrirá a la vía penal si el Gobierno "no depura las responsabilidades" por la cadena de errores que provocó que el presunto asesino de la niña, Santiago del Valle, estuviese en libertad pese a contar con una condena por el abuso de su propia hija.

   En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero (PSOE), para pedirle colaboración en la campaña que la familia va a llevar a cabo por toda España para pedir la publicación de una lista de pederastas y el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, incluida la cadena perpetua, aunque sea condicional, Cortés destacó que "tienen que pagar todos los que han tenido responsabilidad en el caso de Mari Luz".

   En este sentido, añadió que, "si esto no ocurre por la vía de las administraciones públicas, será por lo penal y, quien tenga que ir a la cárcel porque ha cometido un delito recogido en el Código Penal, que lo haga, porque yo he perdido una hija por la que quiero justicia".

   Así, confió en que sea el Gobierno "quien haga que las personas que han tenido responsabilidad en el caso, lo paguen, ya se tengan que ir al paro", e insistió en que, si no es así, "seré yo quien lo haga por la vía penal".

   Por otra parte, Juan José Cortés confió en la "colaboración" de las instituciones públicas onubenses en la campaña que está prevista que comience el próximo lunes porque "se persigue un bien común para toda la sociedad con una iniciativa que parte de Huelva", por lo que estimó que "contar con la Diputación y el Ayuntamiento sería el arranque que debía tener esta iniciativa".

   Por ello, esperó en que la institución provincial "complete la ayuda a la que ya se ha comprometido el Ayuntamiento para que no tenga que ser la familia de la niña la que, además de asumir la responsabilidad de que esta iniciativa salga adelante, tenga que correr con los gastos económicos de ir por toda España recabando apoyos".

   Juan José Cortés se mostró "muy optimista con la respuesta de España a esta propuesta, ya que se reciben llamadas continuamente y, al día, unas 4.000 ó 5.000 firmas por correo procedentes de toda España", con lo que ya son casi 60.000 las que respaldan la petición de la familia Cortés Suárez.