El padre de Mustafá Salma pide que España interceda para liberar a su hijo

Mustafá Salma Uld Sidi
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:19


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Acción para la Liberación de Mustafá Salma Uld Sidi Mulud (CALMS) ha pedido a las autoridades españolas que intercedan para liberar a este saharaui detenido supuestamente por las fuerzas policiales del Frente Polisario, según ha denunciado en rueda de prensa su padre, Mulay Salma Ismaili.

"Denuncio rotundamente estos actos indignos e inhumanos contra mi hijo Mustafá", declaró en Madrid Salma Ismaili, quien calificó dicha detención de una "violación de los Derechos Humanos y un desafío para los que reivindican su libertad".

Mustafá Salma, que fue inspector general de la Policía del Polisario, fue detenido el pasado 21 de septiembre cerca de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). CALMS afirma que Salma fue arrestado por las acusaciones de traición y de espiar para el Gobierno marroquí y que actualmente se encuentra "en paradero desconocido".

Salma Ismaili denunció la complicidad de las autoridades argelinas con el Polisario para poder detener a su hijo Mustafá, y acusó a la autoproclamada República Arábe Saharaui Democrática (RASD) de ser un títere de Argelia. "La RASD no es democrática, no es nada (...). La RASD es Argelia", declaró.

Salma Ismaili también denunció la actitud de las fuerzas de seguridad argelinas cuando intentaba llegar a Tinduf para poder ver a la familia de su hijo.

"Cuando llegamos al aeropuerto de Argel, la Policía nos quitó los pasaportes, nos impidió viajar con nuestro billete a Tinduf y nos mantuvo sin agua, tirados en el suelo y aislados durante 23 horas", explicó el padre de Mustafá.

El pasado 6 de octubre, el Polisario anunció la liberación de Mustafá Salma, pero el CALMS la tachó de "falsa" y un "intento de mejorar la imagen del Polisario en la prensa internacional".

Mustafá Salma Uld Sidi Mulud había expresado su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y acusado a la cúpula del Polisario de acaparar el poder desde 1975, de rechazar la democracia y de haberse enriquecido a costa del pueblo.

Según las autoridades saharauis, "reveló secretos relacionados con las instituciones de la República Saharaui y ejerció espionaje a favor de un país en guerra con la RASD con el objetivo de perjudicar su seguridad y soberanía".

El Gobierno marroquí, que ha solicitado varias veces la liberación de Salma, asegura que éste "no ha hecho más que expresar libre y públicamente su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía".