MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el movimiento 15M han avisado este miércoles de que a partir de ahora "intensificarán" la campaña de "recuperación de pisos vacíos" que están en manos tanto de entidades financieras como de administraciones públicas para alojar a las víctimas de desahucios, y también ha advertido de que señalará "públicamente" a los diputados que voten contra la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago o a quienes traten de "rebajar" sus peticiones.
En una rueda de prensa celebrada frente al Congreso de los Diputados, Lola Fernández, de la PAH, ha explicado que los ciudadanos "no se contentarán" con las medidas del proyecto de ley del Gobierno ni "mucho menos" admitirán el "truco" de bautizar la norma como la ILP para pretender que se han aceptado sus reclamaciones. "Para la ciudadanía sería simplemente un insulto y un menosprecio", ha asegurado.
Por eso, ha instado a todas las formaciones políticas a "apoyar" las tres "peticiones de mínimos" que incluye la iniciativa: dación en pago retroactiva, paralización inmediata de todos los desahucios y creación de un parque de vivienda pública en alquiler social con los pisos vacíos. Además, exigen que se tramite el texto de forma "urgente".
"Si no lo hacen, o si cambian el contenido, les señalaremos como responsables del genocidio financiero y tendrán que aceptar las consecuencias. No nos pararemos aquí. Frente al sinsentido de la banca, que acumula viviendas vacías mientras desahucian a familias, intensificaremos nuestra campaña de recuperación de pisos vacíos de las entidades financieras y de las administraciones", ha añadido.
HEMOS AGOTADO LAS VÍAS DEMOCRÁTICAS
En la rueda de prensa también ha estado presente Olga Velosa, una afectada por las ejecuciones hipotecarias que ha subrayado que la ciudadanía ha "agotado" con la ILP "todas las vías democráticas" existentes para cambiar "una ley injusta". "El éxito de este gesto defenderá par siempre la credibilidad de este sistema enfermo", ha añadido.
Por su parte, Violeta Fernández, de la Asamblea de Vivienda de Madrid, ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que "señalen pública y pacíficamente a los diputados y los responsables políticos de la tragedia de los desahucios" y de los suicidios que han causado y que, a su juicio, son "en realidad asesinatos". Además, ha recomendado al resto de colectivos que sufren otras "injusticias" a adoptar una táctica de presión en la calle similar a la de la PAH.
En este sentido, ha destacado que esta presión a los diputados ya se ha venido realizando en los últimos días "de forma virtual" a través de correos electrónicos y de las redes sociales, pero ahora "en función de la tramitación de la ILP" y si "no se aprueba en sus términos" se comenzará este "señalamiento público y presencial".
"No pueden ir en contra de la ciudadanía. No negociaremos nuestras peticiones porque son de mínimos minimísimos ante incumplimientos de los Derechos Humanos. Y ya es triste que en un país europeo en pleno siglo XXI tengamos que defender los derechos humanos", ha añadido.
MANIFESTACIÓN EL SÁBADO
Por otra parte, la portavoz de la PAH ha lamentado la detención, este martes, de uno de los promotores de la iniciativa popular que siguió el debate desde la tribuna de invitados del Congreso, una actitud que pone de manifiesto el "declive del funcionamiento democrático" pero que tampoco es habitual.
Finalmente, las tres han llamado a todos los españoles ha participar este sábado 16 de febrero en las manifestaciones que hay convocadas en 43 ciudades --en Madrid partirá a las 18.00 horas de la plaza de Colón-- "contra el genocidio financiero" y a favor de la ILP y de la dación en pago. "La situación es urgente, no podemos esperar más. Salgamos todos en masa a exigir una vivienda digna", han concluido.