TERUEL 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero, lamentó el veto esta tarde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el pleno del Senado puesto que va a impedir la defensa por parte del senador del PAR, José María Mur, de un grupo de enmiendas valoradas en 14,3 millones de euros con mejoras para la provincia de Teruel.
El pleno del Senado aprobó el veto presentado por ERC, con los votos a favor de PP, CiU, ERC, ICV, los votos en contra del PSOE, PNV y ocho miembros del Grupo Mixto, por lo que el texto vuelve al Congreso de los Diputados sin ninguna de las enmiendas presentadas en la Cámara Alta.
En declaraciones a Europa Press, la diputada del PAR por Teruel en las Cortes autonómicas aseguró que sus enmiendas "iban a contribuir a mejorar" los Presupuestos para Aragón y para la provincia de Teruel "ya que estábamos seguros de que algunas de las enmiendas habrían salido adelante", algo que ahora ya no es posible, comentó.
Al respecto, reconoció que si bien algunos de los partidos que han apoyado el veto no tiene representación en Aragón, otros, como el Partido Popular sí y por eso se dirigió a los senadores 'populares' aragoneses, a quienes indicó que "con su veto no han permitido que se incrementasen las partidas para Teruel".
Las enmiendas al Senado se centraban en las infraestructuras, tanto de carreteras como ferroviarias, para contribuir a la vertebración del territorio de la provincia de Teruel, explicaron desde este partido.
María Herrero presentó esta mañana en rueda de prensa en Teruel las enmiendas y señaló que una de ellas estaba dirigida a aumentar en tres millones de euros la partida destinada a la Autovía Cuenca-Teruel "a la que no renunciamos".
También proponían aumentar la partida para la reforma de la carretera N-211 de Caminreal de Alcañiz y la N-420 entre Teruel y Montalbán. Sus enmiendas abogaban, asimismo, por incrementar en 900.000 euros la partida para la conversión en vía rápida de la carretera entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.
Además, pedían un aumento de 3,5 millones de euros para la A-6, en sus dos tramos, Fuentes de Ebro-Alcañiz y Alcañiz al Mediterráneo, y otro incremento de tres millones para el tren de alta velocidad entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.
Herrero anunció otras tres enmiendas "novedosas". Una de ellas, la creación de una partida de 300.000 euros para la construcción de un auditorio en la capital turolense. Las otras dos, para realizar los estudios de la conexión por tren con Cuenca (500.000 euros) y para la línea férrea entre Híjar-Alcañiz-Caspe (100.000 euros).
La diputada del PAR en las Cortes autonómicas insistió en la necesidad de que los ciudadanos de Teruel se replanteen "de qué les sirven dos diputados del PSOE y uno del PP" y aseguró que de tener su partido un grupo propio en el Congreso sería beneficioso para Aragón.