SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una pareja de leones blancos --Nanuk y Saskia-- habita desde hace seis años en la reserva natural Jungle Park.
Estos leones blancos, originarios de Sudáfrica y pertenecientes a la subespecie Panthera leo, se encuentran en grave peligro de extinción por lo que su llegada a Jungle Park hace seis años desde un zoo francés fue un hito para el parque y para la isla de Tenerife; y es que, apenas quedan ejemplares con esta característica en los diferentes centros de cría en cautividad existentes en todo el mundo, informa el Jungle Park en un comunicado de prensa.
Este matiz de coloración es debido a que poseen un gen inhibidor del color que produce una condición genética recesiva llamada leucismo. No hay que confundirlos con los leones albinos ya que, al contrario que éstos, el león blanco sí tiene pigmentación.
El equipo veterinario del parque se ha volcado en esta pareja, pues su circunstancia los
hace vulnerables en su relación con leones de pelo oscuro. Incluso en libertad tienen dificultades para sobrevivir, ya que su color disminuye su capacidad para camuflarse. Además, Nanuk y Saskia conviven en Jungle Park con leones que no son de su misma subespecie, por lo que la pareja vive de forma independiente del resto y, aunque comparten las instalaciones al aire libre, no lo hacen de forma simultánea.
Estos leones reciben especial atención de sus cuidadores, quienes trabajan de forma excepcional para garantizar que el espacio donde habitan y su alimentación sea la adecuada. De hecho, se realizan controles de forma diaria de sus instalaciones y exámenes periódicos médicos y parasitarios, de manera que los leones se encuentran perfectamente controlados. Asimismo, se cuida mucho su enriquecimiento ambiental a través de objetos, olores, vegetación, troncos, para intentar estimular comportamientos naturales en ellos, intentando suplir las necesidades físicas y psicológicas del animal.
La reserva natural Jungle Park acoge otras especies como tigres, chimpancés, loros, hipopótamos, cocodrilos, etcétera. Según el parque, Jungle Park es la única selva tropical existente en Europa. Se encuentra en Tenerife (Arona) y pertenece a Aspro, el mayor operador de centros de ocio de Europa. Este parque tiene más de 75.000 metros cuadrados y 300 especies de animales provenientes de los cinco continentes, y cuenta con uno de los espectáculos de aves rapaces mejores del mundo. En él se pueden ver desde buitres, hasta águilas, marabúes, halcones e incluso un ejemplar de Cóndor de los Andes de más de tres metros de envergadura cuando tiene las alas extendidas.
Jungle Park sigue los principios establecidos por el Programa de Reproducción Europeo y su filosofía apuesta por ofrecer a sus animales un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural.
Aspro, el mayor operador de centros de ocio de Europa, fue fundado en 1991 y desde entonces ha conseguido constituir una compañía que integra a 39 centros en ocho países. Aspro apuesta por dar un servicio de calidad cuidando al máximo los detalles, la higiene y la seguridad.
En el año 2008 el Grupo ha empleado a 1.600 personas, y en temporada alta han
llegado a ser más de 3.000. España cuenta con 13 de esos parques, tanto acuáticos como zoológicos, marinos y acuarios, que se reparten entre Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias y que reciben a lo largo del año casi cuatro millones de personas.