PNV, PSE y PP piden a la izquierda abertzale que muestre la misma actitud hacia las víctimas de ETA
VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad una resolución de "denuncia y rechazo" a las amenazas de muerte que el pasado mes de julio recibieron diversos cargos municipales de Bildu en Guipúzcoa. Además de apoyar el texto, formaciones como el PNV, el PSE, el PP y UPyD han lamentado que desde la izquierda abertzale no se haya mostrado esta misma empatía con las víctimas y amenazados por ETA.
El pleno del Parlamento autonómico ha debatido este jueves acerca de este asunto a propuesta de EA, formación que junto a la izquierda abertzale y Alternatiba, concurrió a las pasadas elecciones municipales y forales en la coalición Bildu.
En la proposición no de ley original de este partido -finalmente sustituida por un texto acordado con el PSE que ha sido apoyado por todos los grupos-, EA recordaba que el pasado mes de julio, tras el acceso de Bildu a numerosos ayuntamientos vascos y al gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, los alcaldes Lasarte-Oria y Andoain, y el jefe de gabinete de la Diputación guipuzcoana, todos ellos de Bildu, recibieron cartas con amenazas de muerte.
En el texto aprobado por el Legislativo autonómico, éste muestra su condena "enérgica" y exige la desaparición de "cualquier tipo de amenaza a las personas que aún pueda producirse en el seno de la sociedad vasca".
Además, expresa su "denuncia y rechazo" a las amenazas de muerte recibidas por los mencionados cargos -en este texto se añade al teniente de alcalde de Azpeitia--. Asimismo, pide al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a la Justicia que "adopten las medidas necesarias para identificar" a los autores de dichas amenazas para que puedan ser juzgados.
En otro apartado de la iniciativa, la Cámara expresa su "esperanza" de que "el final definitivo de la actividad terrorista de ETA se vea acompañado por un avance sustancial en nuestra convivencia democrática".
"PASO IMPORTANTE"
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha lamentado que desde el PSE y el PP "se sigue" estableciendo diferentes "medidas" en el tema de las víctimas, de forma que parece que "algunas lo merecen todo y otras, al parecer, no". No obstante, ha manifestado que lo acordado por la Cámara es "un paso adelante importante", aunque será necesario dar "muchos más".
Por parte del PNV, Maribel Vaquero ha recordado que la postura del PNV siempre ha sido la de reclamar "todos los derechos humanos para todas las personas" y ha destacado que "la amenaza es amenaza, sin tener en cuenta quién la profiere o la recibe".
En este sentido, y en referencia a la izquierda abertzale, ha lamentado que "no todos han hecho el mismo recorrido" en la condena de las vulneraciones de derechos humanos y, tras recordar que "hasta hace poco" en Euskadi seguía habiendo "asesinatos" de cargos políticos e institucionales, ha afirmado que "a algunos les queda un largo camino por recorrer" en el reconocimiento de quien "piensa diferente".
Por parte del PSE, Francisco García ha recordado que muchos socialistas han sido asesinados y han sufrido "humillaciones y desprecio" por la defensa de la libertad. Por ese motivo, y tras constatar su rechazo a las amenazas contra cargos de Bildu, ha recordado que esos mismos dirigentes "aún no han condenado las amenazas" de ETA, no se han solidarizado con sus víctimas ni han "desautorizado" la violencia callejera.
"REESCRIBIR LA HISTORIA"
Por ese motivo, ha advertido de que no puede hacerse "el caldo gordo" a quienes "quieren reescribir la Historia" y presentar lo ocurrido con el terrorismo en Euskadi "como una guerra". "Unos han machacado y otros hemos sido machacados", ha subrayado.
El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha manifestado que la "superioridad moral" de los demócratas para afrontar estas cuestiones les permite actuar con "empatía" ante "quienes no movieron ni un músculo cuando nos amenazaban, mataban o quemaban nuestras casas".
En esta línea, ha explicado que la diferencia entre su partido y otras formaciones es que el PP "condena cualquier amenaza o ataque a los derechos humanos", con independencia de su origen o destino. "Ojalá que quienes actuaron o actúan como colchón moral de los terroristas reflexionen sobre su grave responsabilidad", ha añadido.
Desde las filas de Aralar, Oxel Erostarbe ha coincidido con la necesidad de rechazar este tipo de amenazas y ha recordado que su partido "no acepta" este tipo de actitudes, sea cual sea el partido o persona a la que van dirigidas.
El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha señalado que las coacciones deben ser condenadas "sin mirar quién las hace o quién las recibe", aunque ha lamentado que haya quien utilice este tema de forma "electoralista".
Por parte de UPyD, Gorka Maneiro ha considerado que lo ocurrido en el Parlamento es algo normal, dado que "los demócratas condenamos cualquier tipo de amenaza", tras lo que ha instado a Bildu a condenar a ETA y pedir su disolución.