¿Qué Pasará Ahora En Cataluña?
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 17:55

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

En las elecciones de este domingo, Junts pel Sí ha conseguido 62 escaños (la mayoría absoluta está en 68) y necesita del voto a favor de la CUP (10 escaños) para gobernar, ya que los partidos no secesionistas -Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot-, suman un total de 63 votos.

Eso sí, durante toda la campaña electoral la CUP ha dicho que no quiere ver a Artur Mar como presidente de Cataluña, algo que justifican por los escándalos de corrupción de su partido y por las privatizaciones que ha llevado a cabo su gobierno.

Por eso, la CUP se ve tras los resultados de este domingo con una enorma fuerza, y Junts pel Sí deberá negociar con esta formación el nombre del futuro presidente de la Generalitat si quieren gobernar y seguir adelante con el reto hacia la independencia. ¿SERÁ ARTUR MAS EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT?

La CUP apostó por declarar la independencia de forma unilateral si las candidaturas independentistas conseguían el 50% de votos (algo que no ha ocurrido), algo con lo que discrepaban con la otra lista independentista, JxSí, que veía suficiente la mayoría en escaños (algo que sí que ha ocurrido).

La única posibilidad de que Junts Pel Sí gobierne sin el apoyo explícito de la CUP consiste en que tanto esta formación como Catalunya Sí que es Pot se abstengan en la votación para la investidura. En ese caso los 62 votos de Junts Pel Sí superarían los 52 escaños que suman Ciudadanos, PSC y PP.

Esto siempre que tras el escrutinio total del voto de los catalanes en el extranjero, Junts Pel Sí no arrebate un escaño a Ciudadanos, PSC, PP o Cataluña sí que es Pot. En ese caso Junts Pel Sí tendría 63 diputados y podría gobernar con la abstención de la CUP, pues Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP sumarían 62 diputados.  

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO PARLAMENT E INVESTIDURA

La legislación ordena que el nuevo Parlamento catalán se ha de constituir dentro de los 20 días hábiles siguientes a las elecciones, es decir, en este caso antes del 27 de octubre. Lo convocará Artur Mas como presidente en funciones. 

En la primera sesión, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente de la Cámara y a los demás miembros de la mesa: dos vicepresidentes y cuatro secretarios.

En los 10 días hábiles posteriores a esta sesión deberá celebrarse la sesión de investidura, es decir, la fecha tope es el 9 de noviembre. En esta sesión se elige al nuevo presidente de la Generalitat. Este será propuesto por el presidente de la Cámara y necesitará, para ser investido, mayoría absoluta en la primera votación. Si no la consigue, en los días siguientes se realizará una segunda votación, en la que sólo necesitará mayoría simple. 

CONSULTA AQUÍ LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Más noticias