El sindicato policial se refirió a él como 'pijo-rojo' por haber decretado la libertad bajo fianza de un detenido por 'kale borroka'
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz puso hoy en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las declaraciones realizadas por el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, que se dirigió al magistrado como 'el típico pijo-rojo de los años ochenta que no acaba de entender lo que es el terrorismo", por su decisión de poner en libertad bajo fianza a un joven detenido en Vitoria por actos de 'kale borroka'.
Fuentes del Consejo señalaron a Europa Press que la queja del juez será tratará en la Comisión Permanente de este órgano que esta convocada para el próximo miércoles, para resolver si se concede un amparo formal a Pedraz frente a los descalificativos del sindicato policial. Será, probablemente, una de las últimas decisiones que adopte el actual CGPJ antes de su renovación, prevista para principios del próximo mes de septiembre.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, calificó de "inapropiado" que el SUP haya criticado de esta forma una resolución judicial y de "desdichadas" las manifestaciones en las secretario general afirmaba que "deberían tirar cócteles molotov todos los días contra la casa del juez Pedraz a ver cómo lo interpretaba".
Según detalló López a Europa Press, las descalificaciones no han violentado la independencia del juez ni le han perturbado, si bien "sobrepasan el derecho a la crítica", por lo que solicitó "prudencia" al sindicato policial.
"Jueces y policías debemos trabajar juntos y, en ese contexto, ese tipo de críticas son inapropiadas", agregó el portavoz del Consejo, que apuntó que la medida de libertad es la ordinaria, y no al revés, y que para decretar la libertad bajo fianza del joven detenido en Vitoria el magistrado ha tenido en cuenta diversos condicionantes, como la entidad del delito y la pena que lleva asociado, la peligrosidad del infractor, su riesgo de fuga etc.
Según dijo ayer líder del sindicato mayoritario, el juez Pedraz se dedica a "impartir Justicia que acaba permitiendo que se cometan actos de terrorismo contra todos los ciudadanos", en referencia a la cantera que para ETA suponen los integrantes de los grupos organizados de 'kale borroka'.
El pasado martes por la noche, cinco jóvenes procedentes de la Parte Vieja de Vitoria alcanzaron la parte de atrás de la Subdelegación del Gobierno y lanzaron varios cócteles molotov contra ella. Unos guardias civiles fuera de servicio, que disfrutaban de las fiestas de la Virgen Blanca, reaccionaron y pudieron atrapar a uno de ellos, Alainde Hernández. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 se negó a decretar la incomunicación para el detenido, como le solicitó la Guardia Civil, al tiempo que rechazó conceder permiso a los agentes para registrar dos viviendas vinculadas al arrestado.
A juicio de Sánchez Fornet se trata del "típico ejemplo de Justicia mal entendida que sirve para prolongar el sufrimiento que causarán los futuros terroristas".