Pedro Sánchez apuesta por reconocer "mayor autogobierno" a las CCAA con "esa vocación"

Pedro Sánchez se reúne con alcaldes socialistas en Madrid
PSOE
Actualizado: jueves, 23 julio 2015 15:34


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que la reforma federal es la solución a la crisis que vive Cataluña y ha explicado que la propuesta de los socialistas aboga por "reconocer mayor autogobierno" a las comunidades autónomas "que tengan esa vocación" y garantizar "el mejor gobierno común" desde la Administración central.

En una rueda de prensa tras reunirse con 80 alcaldes socialistas en el Parque del Retiro de Madrid, Sánchez ha insistido en que todavía hay una "alternativa" para salir de la situación en Cataluña, que pasa necesariamente por la reforma de la Constitución que defiende el PSOE.

El líder de los socialistas ha defendido que la solución a esa crisis, territorial que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "negado" durante esta legislatura, tiene que venir desde la política y debe sustentarse en una reforma constitucional que avance a un sistema federal y reconozca "nuevos derechos y libertades" afectados por la crisis económica y social.

RAJOY ES EL CANDIDATO QUE "LE INTERESA" A MAS

Sánchez ha insistido en que el "inmovilismo" de Rajoy no va a solucionar este problema y, de hecho, ha defendido que "el candidato que más le interesa" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al frente de la Moncloa es al actual presidente del Gobierno, porque así podrá seguir "azuzando la fractura y el enfrentamiento".

"Por tanto, le digo a los catalanes y al conjunto de los españoles que el sistema jurídico español no es el PP, que hay otros partidos como el PSOE que están dispuestos a liderar la modernización de España, desde el entendimiento, la convivencia y la concordia entre los distintos territorios de España", ha remachado.

Sánchez está convencido de que "entre el inmovilismo de Rajoy y el rupturismo de Mas, se va a abrir una opción mayoritaria en favor de la convivencia y la concordia". Su objetivo, ha dicho, es "encontrar soluciones" y por eso no quiere entrar en la pelea de "buscar culpables" de una crisis en la que, no obstante, cree que ha faltado mucha política tanto en la Generalitat como en el Gobierno central.

HAY QUE CLARIFICAR COMPETENCIAS

A su juicio, el Estado autonómico tiene que "mejorar" y eso "pasa por reconocer competencias en los distintos niveles para reducir la conflictividad institucional". Y esto implica también proporcionar "un mayor autogobierno" a las comunidades que tengan esa "vocación", aunque no ha querido entrar "en cuáles" serían estos territorios.

Sánchez no ha querido calificar este planteamiento como 'federalismo asiméticro', cuando se le ha preguntado concretamente por ello, y ha explicado que la base es la 'Declaración de Granada', en la que los socialistas hablan de federalismo y de "reforzar el autogobierno y el gobierno común" de todos los españoles, que es lo que creen que debe hacerse en una reforma de la Constitución.

Para los socialistas, hay que mejorar los instrumentos de coopareción entre las comunidades autónomas y con el Gobierno de España y ha defendido que un buen paso sería convocar ya la Conferencia de Presidentes que el jefe del Ejecutivo no reúne desde 2012.

Sánchez ha lamentado que los presidentes autonómicos --muchos de los cuales han cambiado de signo político después de las elecciones del pasado mayo-- necesitan ese mecanismo de interlocución para abordar asuntos importantes como el techo de gasto, los objetivos de déficit y el modelo de financiación autonómica.

Por otra parte, el máximo dirigente del PSOE no ha querido entrar en la aparente disputa interna en la lista unitaria por la independencia que se presenta a las elecciones del 27 de septiembre y no ha querido valorar las palabras de su 'número uno', Raul Romeva, sobre el acuerdo o no de que Mas siga siendo president.

Sánchez se ha limitado a pedir a los catalanes que, en los próximos comicios, venza el espíritu de concordia y de convivencia que defienden muchos partidos políticos y, en particular, los socialistas.

Leer más acerca de: