MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha registrado sendas enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 en las que reclaman que se destinen 1.000 millones de euros a la exhumación de restos de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, y otros 2.000 millones para repartir entre las fundaciones de los partidos políticos.
Estas son dos de las alrededor de 700 enmiendas al articulado registradas por los nacionalistas catalanes y afectan, respectivamente, a los presupuestos de los Ministerios de Justicia y al de Interior.
Concretamente, la partida que quieren que se dedique a las asociaciones de recuperación de la memoria histórica para facilitar que sigan trabajando en las exhumaciones, supondría un incremento de 1.000 millones en el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.
Los 2.000 millones para las fundaciones políticas afectan al ministerio al frente del cual está Alfredo Pérez Rubalcaba. CiU argumenta que estas fundaciones son "una de las bases para el buen funcionamiento de la democracia" y considera "inexplicable" que los Presupuestos estatales no contemplen subvenciones para las mismas.