PGE.- PP dice que presupuesto de Defensa es "el derrumbe del edificio" y se pregunta "¿cómo le han hecho esto a Chacón?"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:32

Asegura que el decrecimiento "roza la temeridad" y puede poner "en peligro" la seguridad de las tropas en el exterior

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró hoy que las partidas presupuestarias de Defensa para 2009 suponen "el derrumbe del edificio" levantado la pasada legislatura con sucesivos aumentos, al registrar un decrecimiento del 2,9 por ciento, al tiempo que se preguntó "cómo le han podido hacer esto" a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la señora Chacón".

En la comparecencia del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para analizar las partidas presupuestarias, la portavoz del PP subrayó que las partidas del Departamento que dirige Carme Chacón representan "el derrumbe del edificio que se estaba construyendo" en la legislatura anterior e incumplen el objetivo de un aumento sostenido del tres por ciento contemplado en la Directiva de Defensa Nacional.

Rodríguez-Salmones contrapuso el aumento de las inversiones del Estado en un 3,6 por ciento en 2009 con la bajada registrada, a su juicio, en las inversiones de Defensa (inversiones directas y transferencias) de un 26,47 por ciento y recalcó que el Departamento que dirige Carme Chacón "ha pagado el grueso de la crisis".

La anterior portavoz del PP en materia de Cultura aseguró que el decrecimiento registrado de las cuentas de defensa tras varios años con una subida sostenida del cinco por ciento sería equiparable a una bajada de inversiones en el Museo del Prado que acabaría con "un agujero en Los Jerónimos". "¿Cómo le han podido hacer esto a la señora ministra?", se preguntó.

Acusó además al Ministerio de Defensa de aprovecharse de "el necesario silencio y lealtad" de los ejércitos para acometer esta reducción de los presupuestos y subrayó que su partida está "abierta en canal".

La diputada del PP afirmó que las dotaciones económicas de defensa han sufrido unos recortes "gigantescos" y planteó al secretario de Estado si esa merma se traducirá en una reducción de la seguridad de las Fuerzas Armadas y sus efectivos desplegados en misiones en el exterior.

Rodríguez-Salmones indicó que la reducción del presupuesto de defensa "roza la temeridad" por considerar que puede poner "en peligro" la seguridad de las tropas en operaciones de paz y reprochó a Defensa que no hubiera reclamado apoyo al PP para que las partidas de 2009 no se cerraran con ese decrecimiento.

En el turno de réplica, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró que el PP "necesita hacer un discurso catastrofista" y rechazó sus acusaciones por considerar que son carentes de rigor, toda vez que las partidas de defensa garantizan el cumplimiento de sus programas y compromisos y están encuadradas en los objetivos generales de austeridad en el gasto del Gobierno.

El 'número dos' de Defensa afirmó que el Departamento se encuentra en la actualidad en una "meseta" presupuestaria, lo que le permite mantener la austeridad, y recalcó que las cuentas para el próximo ejercicio "cumplen todos los compromisos" y mantienen todos los programas armamento, algunos incluso con subidas.

En relación a la seguridad de las tropas, afirmó que Defensa continúa comprometido con "el máximo nivel de seguridad" y que su partida presupuestaria en este área es "profundamente rigurosa" para poder garantizarla.

Tras asegurar que el programa de renovación de vehículos blindados está cumpliendo su primera fase, que contempla la compra y entrega de 220 vehículos blindados resistentes a minas con capacidad para una escuadra y un pelotón, Méndez criticó a la portavoz del PP por acusar al Gobierno de utilizar el silencio de los militares y aseguró que los uniformados sí hacen uso de la palabra a través de los informes, propuestas y documentos que sirven para elaborar sus presupuestos.

También rechazó el dato de una reducción del presupuesto de Defensa del 3,9 por ciento en términos consolidados por considerar que este dato no abarca toda la gestión desarrollada por el Departamento sino sólo la consignada como política de Defensa.

Méndez incidió en que no puede compartir la visión "alarmista y catastrofista del PP" y aseguró que Defensa puede ahora tener austeridad en el gasto porque durante los cuatro años anteriores hizo "muy bien" los "deberes.

En su segunda intervención, la portavoz del Grupo Popular reiteró que tiene "una verdadera alarma" por el presupuesto de defensa y recordó que la bajada en inversiones directas y en transferencia se sitúa en 26,47 por ciento.

Esta última afirmación, fue rebatida por el secretario de Estado de Defensa en el turno de contrarréplica, que aseguró que el decrecimiento en ambos capítulos se sitúa en un promedio del doce por ciento, con un doce por ciento y un 25 por ciento, respectivamente.

En respuesta a las críticas del PP, el portavoz del Grupo Socialista en materia de Defensa, Jesús Cuadrado, afirmó que la seguridad de las tropas es una prioridad absoluta del Ministerio, contrapuso el aumento del gasto destinado a este capítulo en los últimos cuatros años por el Ejecutivo de Zapatero frente a la reducción de la etapa del PP y aseguró que el partido que ahora preside Mariano Rajoy puso "nombre y apellidos" a la "congelación" de los presupuestos de defensa.