MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, anunció el miércoles que el Ejecutivo regional tomará acciones legales contra un concejal catalán de Torredembarra por su campaña en la que invita a apadrinar niños extremeños.
Pallero calificó de "burrada de un analfabeto que desconoce Extremadura" la citada campaña que el edil de ICV-EUiA Lluís Suñé ha lanzado en su blog personal con el título 'Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes'.
Suñé introduce en su blog un cartel con la imagen de dos niños vestidos con harapos y descalzos, representando a dos niños extremeños. Junto a ellos aparece a modo de eslogan 'SOS Extremadura Needs You!' (SOS Extremadura te necesita!), bajo el cual en un texto destacado dice que el 8,7% del supuesto PIB de Cataluña "no es suficiente", por lo que incita a que se apadrine por 1.000 euros mensuales a un menor extremeño.
En comparecencia ante la prensa, Pallero anunció que la "Junta tomará acciones legales contra este señor y esta campaña" y que además va a solicitar al gobierno de la Generalitat de Cataluña que "actúe contra este tipo de acciones" ya que se trata de "un insulto a los extremeños, a la dignidad de esta tierra y a lo que representa".
Explicó "se ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la Junta, por si este hecho pudiera ser constitutivo de delito", porque la Administración autonómica no va a "permitir que se burlen de Extremadura".
Asimismo, la vicepresidenta aseguró que Suñé "desconoce" la región, "que afortunadamente tiene muchas cosas que enseñar", y también "a los extremeños", y que, por tanto, "no tiene respeto a la comunidad". A su vez, afirmó que "éstas son las cosas" que soporta Extremadura "fruto de la ignorancia y de los tópicos" que existen.