MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, admitió hoy que si la gestión que ha hecho el Gobierno del secuestro del 'Alakrana' se mide en función de sus resultados, se puede afirmar que ha sido "un acierto", aunque apostó por "revisar" algunos de los asuntos que han rodeado este episodio, como la detención de dos de los piratas por parte las autoridades españolas y la responsabilidad de los armadores que, denunció, "se han ido de rositas".
"Si la gestión se atiene a los resultados, el resultado es un acierto", comentó Llamazares en los pasillos de la Cámara Baja, tras congratularse por la liberación del pesquero y de sus 36 tripulantes, 16 de los cuales son españoles.
Llamazares, que durante los 47 días en los que el 'Alakrana' ha estado en poder de los piratas no ha criticado la actuación del Ejecutivo, sí abogó hoy por "revisar" algunas cuestiones. Citó, en concreto la detención de los dos somalíes que hoy están en España por las consecuencias que haya podido tener en el secuestro, así como el sistema de seguridad en la zona y la cooperación con los países del entorno.
EL ATÚN SERÁ COMO EL ORO
Además, defendió que se analice el papel de los armadores. "Los pescadores han sufrido el secuestro, el Gobierno ha sufrido el desgaste de la gestión y los armadores se van de rositas, no hay responsables", se quejó, antes de añadir que, a este paso, "el atún probablemente se convierta en un valor equiparable al oro en el mercado internacional".
Para Llamazares los armadores, cuando mandan a unos trabajadores a determinados caladeros "deben tener en cuenta los riesgos, minimizarlos y establecer una relación entre riegos y beneficios", algo que, a su juicio, no ha ocurrido en este caso.
"Se puede hablar de las insuficiencias y posibles errores del Gobierno y también de las insuficiencias y extralimitaciones de los armadores que hacen del producto un producto con muchos riesgos", concluyó el diputado de IU.