UPyD exige al Gobierno que someta a autorización parlamentaria la ampliación a tierra de la Operación Atalanta

El 'Infanta Elena' Intercepta Presuntos Piratas En La Cuenca De Somalia
MDE
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:10

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno someta a autorización parlamentaria la ampliación de la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, una vez que la Unión Europea ha dado vía libre para que los militares pueden hacer incursiones en tierra.

La diputada Irene Lozano, portavoz en la Comisión de Defensa, será quien plantee esta petición al Gobierno en la reunión que este martes celebrará la Junta de Portavoces del Congreso, se informó a Europa Press en fuentes de UPyD.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron un nuevo mandato de la misión de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, la operación Atalanta, para poder atacar por aire y mar las bases logísticas de los piratas en la costa somalí, sus esquifes y depósitos de combustibles después de que el Gobierno somalí les haya autorizado a entrar en sus aguas territoriales y a utilizar su espacio aéreo para ello.

Según aseguró el ministro de Defensa, Pedro Morenés, todos los Estados miembros reclamaron "garantías" de que los nuevos ataques no provocarán "daños colaterales" y, por ello, aclaró que no se atacará a los piratas directamente ni habrá desembarco de soldados en territorio somalí.

Para UPyD, esta ampliación cambia las condiciones de la misión internacional pues no es lo mismo la vigilancia en alta mar que hacer incursiones en tierra, aunque sea sólo hasta dos kilómetros de la costa, y por ello exigen que el Gobierno lo someta a consideración del Parlamento.

La Ley de Defensa Nacional Artículo, en su artículo 17 señala que, para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados. Además, se obliga al Ejecutivo a informar periódicamente al Congreso, en un plazo en ningún caso superior a un año, sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.