Plataforma 'Queremos galego' presenta en Madrid su defensa del gallego y contra las "medidas regresivas" de la Xunta

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:13

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Queremos galego' se presentó hoy públicamente en Madrid, donde explicaron sus primeras acciones, que se sintetizan en la propuesta de una Iniciativa Legislativa Popular y la organización de una manifestación el próximo domingo 18 de octubre en Santiago de Compostela, y pidieron "respeto" para el idioma así como la posibilidad de que los gallegos ejerzan "sus derechos" con normalidad.

La asociación, según expusieron algunos de sus colaboradores, reúne a colectivos de diferentes ámbitos y personas a nivel individual que "desean articular una respuesta colectiva en defensa de la lengua gallega" y afirmar "los usos públicos y lingüísticos" para conseguir "la progresiva normalización del idioma", ante las "medidas regresivas del actual gobierno" de la Xunta.

Así, "en la difícil situación" que atraviesa el gallego "en este momento", la plataforma aspira a "recoger y transformar en energía la defensa de nuestra lengua, independientemente de la afiliación" de cada persona.

Para ello, 'Queremos galego' propondrá una Iniciativa Legislativa Popular --aceptada ya pero a falta del proceso de recogida de firmas-- , cuyos objetivos principales se resumen en "cumplir con el artículo 5 del Estatuto de Autonomía Gallego" y en seguir el Plan General de Normalización Lingüística implantado por el anterior gobierno bipartito.

Concretamente, Xurxo Fernández, coordinador de la nueva plataforma y de la 'Mesa pola Normalización Lingüística' en Madrid, pidió que sea reconocido el derecho de los gallegos y gallegas a utilizar el idioma propio, que "administrativamente" las instancias, disposiciones y trámites se presenten en gallego, y "que los cargos de los organismos públicos hagan uso tanto oral como escrito del idioma" de la comunidad en sus intervenciones.

En este sentido también cuestionó la situación del sistema educativo gallego, en el que se calcula que "uno de cada diez jóvenes gallegos nunca ha recibido clases" en este idioma y señaló como medidas necesarias que efectivamente "el 50% de las clases" se impartan en gallego "en todas las etapas educativas". "Sólo el 20 de los profesores universitarios de Galicia saben gallego", esgrimió Fernández.

Dicho esto, el coordinador se apoyo en datos y referencias del Consejo de Europa, que calificó de "insatisfactoria" la situación del gallego en la educación en sus últimos estudios, de los que se desprende que el "número de niños de educación preescolar cubiertos" por la enseñanza en gallego es muy bajo, alrededor del 1,3%.

CONSEJO DE EUROPA

Fernández explicó que "el Consejo de Europa, que creo que no es sospechoso de tener actitudes extremistas", valoró que el idioma gallego sufre un déficit en ámbitos variados como el de la sanidad, la banca o los medios de comunicación. "Indica que para casi 9.000 casos pendientes que tiene la Justicia gallega, sólo hay nueve traductores", ejemplificó.

Por otro lado, el coordinador de 'Queremos Galego' en Madrid denunció también la apropiación por parte del colectivo 'Galicia bilingüe' de la noción de bilingüismo. "Defienden la posibilidad de elegir y que se adopte un modelo parecido al del País Vasco", consistente en diferenciar completamente, en dos modelos, la lengua vasca y la española, "lo cual no tiene ninguna lógica si se entiende que el gallego y el español son dos lenguas romances que se entienden perfectamente", explicó.