MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar anunció hoy el inicio de una recogida de firmas para exigir al Gobierno español "la vuelta segura y sin condiciones" a El Aaiún de la activista saharaui.
Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de noviembre para exigir su regreso al Sáhara Occidental después de que, según explicó esta plataforma en un comunicado, fuera "expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación, después de retirarle el pasaporte".
Esta campaña de recogida de firmas -- que requiere el envío del nombre, apellidos y DNI al correo electrónico todosconaminatou@gmail.com-- intenta que el Gobierno español, que admitió a Haidar "irregularmente", la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, así como que éste "requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos".
"La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre", continúa esta plataforma, que precisa que la activista "sólo se mantiene gracias a la increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende".
En este sentido, subrayan que Haidar está dispuesta a resistir hasta que "la devuelvan a su patria y con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui". "Será responsabilidad del Gobierno español si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas marroquíes y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible", denuncian los defensores de la activista.
"Si aún le queda algo de dignidad, de responsabilidad, de humanidad, el Gobierno español debe tomar inmediatamente las decisiones que conduzcan a que Aminetu vuelva a El Aaiún con sus hijos y el resto de su familia", concluye el comunicado.