El Pleno de Pinto vota hoy la moción de censura que previsiblemente apartará de la alcaldía a la popular Rabaneda

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 10:06

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación pinteña votará a, a las 12.00 horas, la moción de censura que previsiblemente apartará de la Alcaldía a la popular Miriam Rabaneda, que será sustituida, si prospera, por el socialista Juan José Martín gracias al respaldo de IU y JpP.

Martín no sólo tendrá el apoyo de estas dos formaciones sino que se espera que también esté presente en la votación el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Por parte del PP se espera la presencia de representantes del partido aunque hasta el momento no se ha concretado la identidad de ellos.

La moción de censura contará con el respaldo de los nueve concejales del PSOE, del edil de IU, Carlos Penit, y del concejal Reyes Maestre, de JpP. Enfrente se posicionarán los nueve ediles del PP y la concejala de JpP enfrentada a Maestre, Juana Valenciano.

La moción, que se presentó por Registro del Ayuntamiento el pasado día 9, propiciará un cambio de Gobierno a favor de la coalición de izquierdas, que propondrá al concejal socialista Juan José Martín como alcalde, quien tomará como primera acción la creación de un registro público de bienes patrimoniales de todos los concejales para desmentir, según dijo, las acusaciones de presunta corrupción en la localidad.

El viernes, Martín aseguró en la cena del Partido Socialista que, en el caso de la moción de censura, "no hay ni ladrillazo, ni transfuguismo". Afirmó, en cambio, que ésta "no se puede achacar al ladrillazo, si no a las numerosas irregularidades cometidas por los populares, tanto en el Ayuntamiento como en la empresa municipal Aserpinto".

Sobre las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmó que se ofrecerá "a Esperanza Aguirre para colaborar en las investigaciones", pero reclamó su presencia a la hora de denunciar todas las irregularidades que, a partir del día 23 de diciembre, van "a empezar a descubrir en el Ayuntamiento de Pinto".

En el germen de la moción de censura y como nexo de unión entre PSOE, IU y el edil de JpP ha estado siempre el desarrollo del Espacio del Motor, que paralizaron PP y los independientes en junio de 2007, tras firmar el acuerdo de Gobierno.

A los pocos meses de asentarse en el poder, Maestre sorprendió a su socio de Gobierno al pedir en una carta a sus afiliados que estudiasen un posible apoyo al Espacio del Motor, situación que propició una batalla interna con Juana Valenciano por controlar las siglas del partido.

Tras la misiva, el PP se posicionó junto a Valenciano y, a la reprobación en Pleno del pasado febrero se sumó la renuncia de Maestre a la primera tenencia de Alcaldía en un litigio que derivó en su cese como concejal con responsabilidades de Gobierno decretado por la alcaldesa, Miriam Rabaneda, a finales de febrero.

En este escenario político, PSOE, IU y Reyes Maestre iniciaron en el mes de julio las negociaciones para acordar la moción de censura y realizar el reparto de poder. A primeros de noviembre, los portavoces de PSOE e IU, Juan José Martín y Carlos Penit, respectivamente, ofrecían la primera rueda de prensa conjunta para hacer pública su disposición a firmar la moción de censura, argumentando el "desgobierno" generado en el municipio a raíz de presuntas irregularidades en la empresa municipal Aserpinto.

Pero PSOE e IU no encontraron el respaldo esperado por parte de Maestre, quien no descartó 'renegociar' su vuelta al Gobierno del PP. La ambigüedad inicial de Maestre desconcertó al Partido Socialista.