PNV apoya "sin fisuras" la trayectoria de Ertzaintza

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 1:24

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV expresó este viernes su "apoyo sin fisuras" a la Ertzaintza, de la que destacó su "ejemplo como Policía cívica y democrática" y cuya "sangre, como la de todas las víctimas del terrorismo, ha regado la tierra vasca de dolor", y señaló que "los ertzainas no llevan 30 años mirando al techo, sino dejándose la piel en esto". Asimismo, reclamó la superación de "las trabas externas que le han impedido, hasta hoy, cumplir con la misión que le encomienda el estatuto y la mayoría de los ciudadanos vascos reclama".

En una comparecencia en Sabin Etxea en Bilbao, el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, dio lectura a un comunicado de apoyo a la Policía vasca, acompañado de los ex consejeros de Interior Juan María Atutxa, Javier Balza y Juan Lasa. También ocuparon este cargo Luis María Retolaza, fallecido, y José Manuel Martiarena, que se encuentra fuera de Euskadi.

Con esta iniciativa, el PNV quiso reivindicar "la trayectoria y el servicio" de la Ertzaintza "desde su fundación hasta hoy", así como su "apoyo sin fisuras" a este Cuerpo "en el presente y en el futuro" como "Policía integran y como máxima institución responsable de la seguridad individual y colectiva" de la sociedad vasca.

El dirigente de la formación nacionalista efectuó un reconocimiento "a todos los ertzainas" por "su dedicación y ejemplo de Policía cívica y democrática", en un momento en el que, "durante las dos últimas semanas, hemos asistido, desde diversas expresiones y en situaciones emocionalmente complejas, a cuestionamientos más o menos expresos de la acción pasada" de este Cuerpo y de sus responsables.

En este sentido, expresó el agradecimiento de su formación "a cada uno de los policías autónomos" por haber contribuido a desarrollar "un modelo policial democrático y arraigado en nuestra tierra, por haber estado ahí, velando por la seguridad de los vascos, desde el respeto al Estado de derecho y al autogobierno vasco".

Asimismo, expresó su "homenaje" a los ertzainas que, "por su servicio a Euskadi", han sido víctimas del terrorismo, destacando que "ETA sí ha considerado desde el principio que la Ertzaintza era su enemigo y se ha empleado a fondo en atacar a este pilar del autogobierno vasco, atentando contra sus miembros y llevando adelante una calumniosa y prolongada campaña de desprestigio social contra ellos".

"Su sangre, como la de todas las víctimas del terrorismo, ha regado la tierra vasca de dolor y sufrimiento, pero también hemos de verla como el máximo tributo a la libertad, la paz y la convivencia", subrayó.

Urkullu expresó el orgullo de su formación por todas las personas que, hasta la fecha, han dirigido la Ertzaintza, que "sacrificaron" años de su vida personal y profesional en el desempeño de "un cargo tan honroso como ingrato" y que trabajaron "de manera infatigable" para que los ciudadanos de Euskadi "fueran un poquito más libres".

Asimismo, aseguró que la Policía vasca "siempre" tendrá "la comprensión y reconocimiento" del PNV en su labor "desde el mayor de los cumplimientos con los derechos humanos, como Policía singular e integral, emanada del autogobierno vasco, única fuente de legitimidad y autoridad para ella".

El dirigente nacionalista apostó por una Ertzaintza "plenamente integrada" en el sistema de seguridad europeo y por "una Policía autónoma, que es algo distinto a autonómica, cooperadora con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, pero nunca supeditada a ninguno de ellos".

Del mismo modo, abogó por "una Policía euskaldun y euskaldunizada, salida de los hogares y familias de este país, que desde el respeto al Estado de derecho persiga con especial rigor y esfuerzo el terrorismo". Según apuntó, "nos concierne especialmente a los vascos afrontarlo y combatirlo y, de manera particular, a la Ertzaintza".

Para ello, indicó que las instituciones vascas, "como hasta ahora", deben "prestarle los medios humanos y materiales necesarios para desempeñar su labor con eficacia y seguridad", y que las instituciones estatales y europeas deben "procurarle la colaboración y cooperación de la que cualquier otra Policía integral goza en el ámbito europeo".

En esta línea, señaló que, "más allá de esas líneas calientes que se ofrecen ahora" -que pidió se explicara "qué supone esa expresión con respecto a lo que ahora hemos conocido"- y de "los voluntarismos animados por nuevas coyunturas políticas y partidistas", es hora de que la Ertzaintza "supere ya todas las trabas externas que le han impedido, hasta hoy, cumplir con la misión que le encomienda el Estatuto y la gran mayoría de los ciudadanos vascos reclama".

A preguntas de los periodistas, el presidente del PNV aludió a la entrevista que supuestos ertzainas encapuchados efectuaron en una televisión, en la que dijeron haber recibido órdenes de anteriores Ejecutivo para no actuar contra ETA, y reclamó que, "aunque solo sea una voz" que dé "la sensación de que antes no y ahora sí", hay que "cortar eso".

"Si eso no es así, desde el propio Cuerpo de la Ertzaintza, sus responsables políticos lo digan. Esta no es una cuestión partidista. Aun cuando hubiera sido sólo una voz y no ha sido atajada, sí tiene amplificación suficiente para que cunda esta interpretación entre la sociedad vasca, en contra de lo que es la realidad de los últimos 30 años, que se diga expresamente y también donde se tiene que decir, que es en el Parlamento vasco", concluyó Urkullu, que, preguntado sobre las críticas a los resultados de la Ertzaintza en materia antiterrorista, instó a "tirar de hemeroteca".

"DEJÁNDOSE LA PIEL"

Por su parte, el ex consejero Javier Balza indicó, preguntado por el tratamiento que ha recibido su labor al frente de la Ertzaintza, "no es una cuestión de tratamiento personal" y, tras añadir que el traspaso en materia de seguridad ha sido "ordenado y con mucha corrección", reclamó "un esfuerzo por sacar de las polémicas partidistas y los intereses coyunturales del momento" la lucha antiterrorista para garantizar "unidad" en "uno de los principales problemas de este país". "El esfuerzo tiene que ser compartido", insistió.

De este modo, instó a ser "escrupulosamente cuidadosos en los matices". "El sentimiento de este 'ahora sí, antes no' esto no es real. No lo ha manifestado ningún miembro del gobierno expresamente, pero es una cuestión que se está asentando y contra la cual es responsabilidad de todos reaccionar, porque es falso, es injusto", aseguró Balza, que subrayó que "nuestros ertzainas no llevan 30 años mirando al techo, llevan 30 años dejándose la piel en esto".

En este sentido, reivindicó que "no hay que centrarse en una polémica partidista, cuando estamos teniendo que salvaguardar el trabajo continuo y permanente de muchos buenos profesionales en estos 30 años". "El reto de la libertad tenemos que afrontarlo entre todos", insistió.

Por otra parte, Balza indicó que los homenajes a las víctimas de la Ertzaintza se han realizado de manera anual, aunque "otra forma es cómo hayan sido tratados en los medios de comunicación", y "han estado todas las familias que estaban en Arkaute el otro día" con motivo del último acto de homenaje. En cualquier caso, insistió en que este tipo de homenajes "debe estar fuera de toda polémica".

En cuanto a la colaboración en Francia en anteriores periodos, el ex consejero Juan María Atutxa señaló que, si bien es cierto que "tuvimos presencia, pero de alguna manera forzada desde la amistad y el conocimiento de determinadas personas en Francia".

Asimismo, indicó que "hay momentos, y éste actual es uno de ellos, en los que quizá se pone por delante de lo que podría ser la eficacia y la labor de una policía integral aquello de que 'yo le represento y, por lo tanto, algo que usted quisiera plantear lo hace a través mío'".