BILBAO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha considerado que "la falta de liderazgo y prestigio" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las grandes decisiones contra la crisis "arruinó" la Presidencia española de la Unión Europea.
En un comunicado, ha criticado "los nulos resultados" de este semestre para Euskadi y ha vuelto a solicitar participación directa para las regiones en Europa y cuestionado el sistema de presidencias rotatorias porque "no beneficia un liderazgo sólido en Europa".
Bilbao ha intervenido en el pleno en que el Parlamento europeo analizaba la presidencia española, para recordar que en este semestre la crisis "ha obligado a tomar medidas en gobernanza económica, sobre el paquete de supervisión financiera, la creación del fondo de rescate, la puesta en marcha del servicio exterior, o la estrategia 2020".
"Liderar estos proyectos requiere prestigio, capacidad y reconocimiento y en este contexto la presidencia española ha estado limitada por los pésimos datos de España y los constantes rumores sobre su solvencia y el déficit de sus cuentas públicas", ha añadido.
Además, Bilbao ha achacado a "la improvisación y las prisas por vender una foto" los problemas en la tramitación de "buenas ideas como la orden europea de protección".
Por lo que respecta al País Vasco, Izaskun Bilbao ha hecho balance de las peticiones que realizó a la presidencia rotatoria en el pleno de enero y constatado que "no se ha hecho nada en ninguno de los temas planteados". La eurodiputada nacionalista ha recordado que fue el PNV quien "incluyó" la Y vasca en la lista de corredores ferroviarios "gracias a una enmienda en ese debate".
Bilbao ha destacado además que "no hay avances en el reconocimiento del euskera en Europa, ni para el concierto económico vasco o para integrar la Ertzaintza en Schengen". En ese sentido, ha criticado que España y Francia "han paralizado el plan de gestión de la anchoa que estaba acordado con el sector y en el Parlamento y finalmente, el tratado de Lisboa no ha avanzado en sus aspectos regionales, anexos de subsidiariedad y proporcionalidad".
Por ello, el PNV ha acabado "reclamando voz propia y más participación en Europa para regiones, como Euskadi, porque hemos superado a los estados que nos contienen en innovación, internacionalización y apoyo a la economía real y podemos ayudar a construir una Europa mejor".