PNV dice que Euskadi debe actuar "como un Estado

Joseba Egibar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 agosto 2013 10:15

Cree que la situación catalana "no tiene vuelta a atrás"

   BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que Euskadi, "cada vez más", debe actuar y pensar "como un Estado", y ha acusado al PP y al PSE-EE de querer "un estatus por debajo del Estatuto de Gernika". Además, considera que la situación catalana "no tiene vuelta a atrás" y ha advertido al Gobierno de Rajoy de que, si opta por recentralizar en lugar de reconocer "los hechos nacionales, el conflicto persistirá".

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha manifestado que el PSE-EE tiene "una posición radicalmente opuesta" a la del PNV porque socialistas y populares querrían "un estatus por debajo del actual Estatuto de Autonomía". Si no, ¿cómo se explica que el Estatuto de Autonomía de Gernika cumplido, no se haya cumplido no se haya completado", ha añadido.

   Por ello, ha considerado que, si estas formaciones, cuando han gobernado, "no lo han completado", es porque "el estatus real que quisieran para este pueblo es el que está en la actualidad, el de un Estatuto incumplido".

   El dirigente jeltzale dice que su partido pide "que se abra un debate" y que se vea no sólo qué competencias quedan por traspasar o cuáles querría la Comunidad Autónoma "para desarrollar de manera más eficaz las políticas públicas".

   En este sentido, ha explicado que "el tema es cualitativo" porque existe "un modelo de Estado que está en crisis", al igual que el modelo territorial porque el Estado de la Autonomías "hace aguas por todos los lados".

   "A esos hechos nacionales que, en su día, no se les quiso propiciar una vía de relación entre iguales, desde el reconocimiento de esa personalidad o identidad nacional, vasca, catalana y gallega", ha destacado.

   Joseba Egibar ha manifestado que ése es el estatus que el PNV está dispuesto a debatir y negociar. "Se verá exactamente qué proponen las distintas formaciones políticas. El PSE-EE sabemos qué modelo de Estado profesa. De vez en cuando, exhibe ese seudo-modelo federal que, luego, lo esconden. Pero la realidad de los hechos es la que es, y el PSE-EE tiene ese modelo de Estado centralista y centralizado", ha manifestado.

   En esta línea, ha indicado que, por parte del PNV, "se impone cada vez más el que se piense y se actúe como un Estado" vasco "porque el actual Estado, desde el punto de vista económico", está "lastrando" a Euskadi y políticamente es "sinónimo de prohibición y de negación".

   Para lograr esa "relación de igual a igual", hace falta, según ha reconocido, "voluntad política", mediante el respeto a lo que los vascos decidan. "Nosotros creemos que lo que vayan a plantear las instituciones vascas o lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca, sin que sea la última palabra que todo el mundo tendría que aceptar, de esa voluntad mayoritaria y democráticamente expresada, surge una obligación para el Estado de tener que negociar una nueva relación", ha aseverado.

   Egibar ha subrayado que "la convivencia no se puede imponer", sino que "hay que pactarla y buscarla". "Esa nueva relación tiene que surgir de un nuevo estatus en el que se reconozca el hecho nacional y la identidad vasca", ha añadido.

NUEVOS SUJETOS POLÍTICOS

   Por ello, ha preguntado si el Estado "está dispuesto a admitir nuevos sujetos políticos en el nuevo escenario o es únicamente el Estado español el único sujeto, y las demás son realidades administrativas subordinadas". "Ésa es la raíz del denominado conflicto político", ha remarcado.

   El dirigente jeltzale ha manifestado que, si se llega admitir "en el tablero nuevos sujetos políticos, la relación que se establezca será de respeto, de igual a igual, de pacto de una serie de condiciones en la medida en que tienes que convivir". "Y tendrás competencias compartidas y tendrás algunas que compartir", ha indicado.

   El presidente del GBB ha destacado que, "cuando se habla de privilegios", es porque el modelo de Estado "ha fracasado" y se ve "obligado a recoger competencias".

   Además, ha recordado que "la sacrosanta Constitución Española no obligó a que hubiera 17 comunidades autónomas", sino que es "una determinación política" porque no se quiso "dar una salida negociada a cuatro naciones, Euskadi, Cataluña, Galicia y España".

   Tras observarse que "el diseño de 17 ha fracasado" y que algunas instancias como las diputaciones de régimen común o ayuntamientos "no tienen viabilidad económica, en este momento, el Estado está obligado a rediseñar".

   "Se le abre una oportunidad. Pueden coger esa calle de recentralizar nuevamente leyes básicas y, después, que venga el Tribunal Constitucional avalando todas estas tesis", ha apuntado.

CATALUÑA

   En esta línea, ha advertido del "problema que se ha creado con Cataluña" porque el Estado, en este momento, el Gobierno español no tiene capacidad económica y financiera "para solucionar vía pacto la situación de Cataluña".

   "Es una situación que no tiene marcha atrás y veremos a ver qué ocurre tras la Diada qué nuevo curso va tomando la política. El PP puede tener la tentación de decir: 'aquí no se mueve nada' o 'los únicos movimientos van a ser recentralizadores'. Es la vía equivocada, el conflicto persistirá", ha concluido.