El PNV explica que apoyó la placa del Congreso a Santa Maravillas por su notoriedad pública, no por ser religiosa

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:54

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV y secretario tercero del Congreso de los Diputados, José Ramón Beloki, recalcó hoy que su formación apoyó la propuesta del PP de colocar una placa a Santa Maravillas de Jesús en las dependencias de la Cámara Baja por tratarse de una persona de "notoridad pública", como así refleja el acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso el pasado 4 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, Beloki destacó que el PNV siempre ha tenido la tradición de ser "separador de la religión y la política" y que, en ese contexto, decidió respaldar la iniciativa presentada por el vicepresidente tercero de la Cámara, Jorge Fernández Díaz.

Según explicó, en el texto del acuerdo que aprobaron los miembros del órgano de gobierno del Congreso --aunque la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresa Cunillera, optó por ausentarse cuando se discutía esta cuestión--, se justifica la colocación de ese reconocimiento a la madre Maravillas por su "notoriedad pública", no por su condición de religiosa ni de víctima de la persecución religiosa durante la Guerra Civil.

NO VA CONTRA LA LAICIDAD

De ahí que los nacionalistas vascos, representados por José Ramón Beloki, decidieran dar su respaldo a la colocación de una placa que, según subrayó, no va en contra de la laicidad ni tiene ningún tipo de connotación política.

"Si hay personas que han rendido un favor a la sociedad en virtud de sus creencias, no tenemos ningún inconveniente en que eso se refleje --argumentó--. Nos parece normal que el Parlamento refleje esa normalidad laica de la sociedad".