PNV pretende integrar el Concierto y el Convenio en Europa para "blindarlos" contra nuevos recursos

Acto de Izaskun Bilbao (PNV)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:43

Asegura que, "por control remoto, ni se hace política ni se construye un país"

VILLANUEVA (ÁLAVA), 13 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha abogado por integrar en Europa el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro para "blindarlos y vacunarlos definitivamente" contra nuevos recursos y sentencias como la de las 'vacaciones fiscales'. Además, ha asegura que, "por control remoto", desde Madrid, "ni se hace política ni se construye un país".

En un acto celebrado en la localidad de Villanueva de Álava, Bilbao ha asegurado que su formación ha trabajado esta legislatura y dedicará la siguiente a "encajar definitivamente" el Convenio navarro y el Concierto Económico vasco en las instituciones europeas con el fin de "vacunarlo" contra impugnaciones y nuevas resoluciones judiciales.

Además, quiere "conservar la capacidad para impulsar la economía real, la medida más eficaz contra el paro y participar en las decisiones europeas sobre economía y fiscalidad desde el ECOFIN".

Izaskun Bilbao, que ha homenajeado durante su intervención al fallecido presidente del Araba Buru Batzar (ABB) José María Gerenabarrena, se ha referido a la cuestión fiscal en el día en que se ha conocido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto al Estado español una multa de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas.

"La prioridad de EAJ PNV es encajar en la nueva estructura institucional de Europa el Convenio Navarro y el Concierto económico. Eso quiere decir estar en el ECOFIN como miembros de pleno derecho; eso quiere decir relación directa en temas de gobernanza económica, supervisión financiera y política fiscal, con las autoridades europeas", ha añadido.

A su juicio, es preciso "fortalecer las alianzas europeas que ya tenemos para poner en valor lo que aportan estos sistemas de fiscalidad a la construcción de una nueva Europa".

Para la dirigente jeltzale, es necesaria "una vacuna permanente contra fallos como el de las mal llamadas vacaciones fiscales". "Todos saben que no nos merecemos el castigo y todos saben que se impone porque no somos un Estado. España ha actuado en el caso a la vez como fiscal y como abogado", ha apuntado.

POLÍTICA AGRARIA

Bilbao Barandika también se ha referido a la aplicación de la nueva política agraria común y ha recordado que "la reforma de la política agraria común ha apostado por la regionalización". "Pero, donde Europa apuesta por la proximidad y por la diversidad, Madrid apuesta por la lejanía y la centralización. Esa es la primera diferencia de modelo", ha aseverado.

En esta línea, ha precisado que su partido quiere "seguir apostando, con Europa y desde Euskadi, por el sector primario". "Nosotros andamos por la tierra, escuchamos a la gente, queremos el dinero de la PAC para los profesionales del sector, no para nobles y terratenientes. Nosotros apostamos por las cooperativas agrarias, por la diversificación de la renta agraria, por el desarrollo rural. Ésas son las claves de una política centrada en las personas: Escuchar, conocer, contrastar, medir y acertar", ha añadido.

Por último, la cabeza de lista del PNV ha asegurado que, "por control remoto, ni se hace política ni se construye un país". "Nosotros no vamos a devolverle a Madrid la capacidad de seguir en la brecha, junto a los agricultores y ganaderos. Eso pretende el PP. Y eso sabemos a dónde conduce, a la distancia, a la lejanía; al 'vuelva usted mañana' o al 'ya veremos'", ha concluido.