BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha apostado por que las Cortes Generales aprueben el cambio en la nominación de los Territorios Históricos vascos ya decidido por las tres Juntas Generales porque, entre otras cuestiones, el PP también ha apoyado cuestiones similares en Cataluña y Galicia.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha recordado que el PNV desea que las Cortes Generales asuman oficialmente que se elimine la denominación en castellano de Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que la del Territorio alavés sea Álava-Araba, conforme a la decisión aprobada por sus Juntas Generales, "representación genuina de cada uno de los Territorios".
Erkoreka ha recordado que "este tipo de retoques en la demarcación oficial" ha sido posible en otras provincias bilingües y que se trata de una petición que el nacionalismo vasco "viene formulando en Madrid desde hace mucho tiempo".
"Ahora, como ha sido posible alcanzar un acuerdo en el contexto de la negociación presupuestaria con el PSOE a este respecto, creemos que es una buena ocasión para que una reivindicación histórica, largamente acariciada por nuestro grupo parlamentario, se pueda llevar a la realidad", ha añadido.
El portavoz nacionalista considera que este cambio obedece a "una demanda notable de la sociedad vasca en ese sentido vinculada a la declaración que en tal sentido hicieron los órganos que ostentan la representación más genuina, más directa de cada uno de los Territorios, que son las Juntas Generales".
Asimismo, ha precisado que en otros casos se ha permitido este cambio en el nombre que suponía modificaciones fonéticas, cuestión que no se da "prácticamente" en el caso de los Territorios vascos.
"El PP ha entrado en estos temas en Cataluña y Galicia. Además, en Galicia como principal promotor de ese tipo de cambios nominativos", ha insistido.