PNV retoma el debate sobre el Valle de los Caídos pidiendo su "resignificación" para que exponga "la verdad"

Valle de los Caídos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 18:09

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PNV en el Senado ha reclamado al Gobierno Central que inicie los trabajos de "resignificación" del Valle de los Caídos con el objetivo de que "pase a ser un exponente de la verdad" de lo ocurrido durante la Guerra Civil y los posteriores años de dictadura.

La formación vasca ha hecho este reclamo a través de una moción que será debatida en la Comisión de Justicia y en la que defiende un nuevo significado para el monumento que sirva para "perpetuar la memoria de todas las personas allí enterradas en clave de respeto e igualdad".

Según PNV, el Valle de los Caídos es "el mayor exponente monumental" de la Guerra Civil y la Dictadura, y por ello se debería "dar un paso en la evolución de la memoria del pasado para progresar en la convivencia". "Si esa memoria se convierte en memoria de las víctimas, ese progreso en la convivencia daría un salto moral enorme", han argumentado en un comunicado.

Además, han apuntado que la construcción en la que reposan en un lugar destacado los restos de los dictadores Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera "alaba a los vencedores y olvida a los vencidos", y han criticado que no se haya visto modificada desde su inauguración en 1959.

Con todo, PNV considera que es necesaria una "resignificación" para "servir a la verdad", para que se explique "el por qué de la Guerra Civil y la Dictadura de una forma objetiva" y, sobre todo, para que "se respete la memoria de las 33.847 personas allí enterradas en representación de todas las demás víctimas de este periodo".

Ya en el año 2011 durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se creó la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos que elaboró un informe sobre posibles actuaciones en esta instalación desde el principio de "dignificación" del monumento.

De entre las consideraciones reflejadas destacaba la de retirar los restos del dictador Franco a donde decidiera la familia. También propusieron construir un memorial del Valle que incluyese la relación de las identidades conocidas de las víctimas enterradas en el recinto y crear un centro de interpretación para explicar el origen y las circunstancias en las que se levantó el gran cementerio.

Leer más acerca de: