PNV: Zapatero debe callar al "coro de bocazas" del PSE


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti sostiene que su partido trasladó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una "advertencia": Si el PSOE quiere un acuerdo con el PNV para aprobar los Presupuestos, debe hacer callar al "coro de bocazas" del PSE-EE.

Así lo relata el político nacionalista en un artículo publicado en su página personal de Internet y recogido por Europa Press. Según explica, Zapatero ha vuelto llamar al PNV para pedir su voto a favor de los presupuestos de 2011 y se ha encontrado una condición: "No hablamos de nada si previamente no habéis transferido las políticas activas de empleo en las condiciones pactadas el año pasado para que os apoyáramos los presupuestos --sostiene--. Después de que esto se haya liquidado, hablamos de presupuestos".

Y es que, recuerda Anasagasti, esa transferencia lleva 30 años pendiente porque los sucesivos gobiernos nacionalistas no la querían si no conllevaba suficiente dote económica "para hacer de verdad una buena política activa de empleo".

ANTES QUE NADA, TRASPASO DE EMPLEO

A su juicio, el Gobierno vasco del PSE-EE ya había dicho "amén" a la propuesta del Ejecutivo central, que califica de "saldo", mientras que el PNV cifra el traspaso en 450 millones de euros. Anasagasti considera que el lehendakari, Patxi López, tiene ahora un "espantoso ataque de celos" y culpa a los nacionalistas de la falta de acuerdo.

En ese contexto, añade que también se ha hecho llegar una "advertencia" a Zapatero: "¿Con quien quieres pactar los presupuestos? ¿Con López o con el PNV?. Si es con el PNV dile al coro de bocazas que tienes en Euskadi que no te estropeen la negociación, que la paciencia tiene un límite y esta gente no hace más que incordiar. En lugar de agradecer lo que hacemos nos están insultando", resume.

En su opinión, parece que "el aviso ha tenido efecto" y Zapatero "les ha reconvenido" hasta el punto de que López ha salido "con cara de póquer" diciendo que el Gobierno les informa, que será él quien firme la transferencia y que es el Gobierno Vasco a quien viene la competencia. "¿Quien había dicho lo contrario?", se pregunta.

Leer más acerca de: