Pascual dice que parece que al PSOE le han puesto "un hombre de negro para vigilar que no se salga del guión"
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha criticado este lunes que el PSOE tenga "miedo" de acudir en solitario, sin sus "escuderos" de Ciudadanos, a la reunión de la mesa a cuatro que ha convocado la formación morada para este miércoles para reabrir las negociaciones para formar un gobierno de "progreso" y de coalición con socialistas, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.
"No les estamos pidiendo que rompan el acuerdo con Ciudadanos sino sentarnos a hablar. Si luego piensan que no funciona son libres de mantener su propuesta, que ha recibido 219 'noes' en el Congreso. Pero me parece increíble que no seamos capaces de convencer al PSOE para que venga sólo", ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del partido de la calle Princesa, en la que ha criticado que parece que al PSOE le han puesto "un hombre de negro para vigilar que no se salga del guión".
Podemos ha propuesto este lunes retomar ese espacio a cuatro con una reunión el miércoles, en un intento de volver a llevar la iniciativa y tratar de que el PSOE se elija entre ellos o Ciudadanos, después de que los socialistas dieran luz verde el sábado a mantener su acuerdo con el partido de Albert Rivera y participar en las reuniones con otras fuerzas "conjuntamente". Precisamente por esta razón, el PSOE ha respondido a Podemos que esa reunión debe incluir también a Ciudadanos.
El partido morado defiende que la invitación es únicamente para el PSOE, aunque ello no implica que deba romper ya su acuerdo con Ciudadanos. Simplemente, según ha explicado Pascual, animan a los socialistas a explorar otra vía para formar gobierno, tras resultar "fallido" su apuesta por Ciudadanos, un partido al que no han invitado porque no comparten sus propuestas, especialmente las económicas.
SE HABLARÁ CON C'S "CUANDO TOQUE"
Así, ha explicado que en Podemos no tienen "ninguna reticencia" a sentarse a hablar con Ciudadanos "cuando toque", es decir, para pedirles su abstención al gobierno de progreso y de coalición que aspiran a formar --si lo consiguen--. Pero de momento, consideran "mucho más sólido y probable" llegar a un acuerdo sentándose a negociar con partidos con los que comparten propuestas, como el PSOE, Compromís e IU-UP.
"Eso es más sencillo que si desde el principio se nos intenta hacer comulgar con ruedas de molino, con un acuerdo que ya ha recibido un no en el Congreso", ha enfatizado, para insistir que, por este motivo, le han pedido al PSOE "que vuelva a sentarse a la mesa a cuatro, un espacio que, a su espacio, estaba "funcionando bien" porque había "sintonía" programática.
En esta línea, ha señalado que "resultaría sorprendente" que un partido con la historia y los años del PSOE necesitara un "escudero" o un "hombre de negro para que vigile". "A quienes hemos invitado es al PSOE porque hay muchos puntos en común. A Ciudadanos no les hemos invitado porque no hay muchos puntos en común", ha reafirmado.
A pesar de la respuesta del PSOE, y de que no piensan invitar a C's, Pascual ha asegurado que de aquí al miércoles seguirán intentando convencer a los socialistas para que acudan a la cita que han fijado para el miércoles a las 10.00 horas. De hecho, ha añadido que no tienen "ningún problema" con que el PSOE "traslade a sus socios, compañeros o escuderos las decisiones de la mesa".
Si finalmente los socialistas no acuden a la reunión por la negativa de invitar a Ciudadanos, Pascual ha reconocido en tal caso el espacio estará "incompleto" y no podrá desarrollarse. De ser así, el dirigente de Podemos ha señalado que "habrá que buscar otra forma de seducirlos", una decisión que tomarán conjuntamente con el resto de fuerzas que han convocado a esa mesa.