MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Defensa de Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, ha registrado este jueves la petición de comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, para que aclare si el piloto que falleció el pasado 17 de octubre al estrellarse su F-18 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) había recibido presiones.
Aunque Cospedal ha desmentido esta información, el partido morado considera necesario que la ministra acuda igualmente a la Cámara Baja para "despejar esas dudas", en el caso de que no sea cierto que voló bajo presiones, o para "saber si es verdad".
Varios medios de comunicación han publicado este jueves que el teniente Fernando Pérez Serrano había sido expedientado días antes del accidente por abortar otro vuelo al haber detectado fallos mecánicos y que el 17 de octubre, día del siniestro, voló bajo presiones.
"TIENE QUE COMPARECER PARA DESPEJAR ESAS DUDAS O SABER SI ES VERDAD"
"Nosotros no somos jueces para decir si esto es verdad o no. Hay una denuncia de compañeros, de militares, y sea verdad o sea mentira, son datos que aportan a este triste episodio y tiene que comparecer para despejar esas dudas o saber si es verdad", ha defendido Delgado en rueda de prensa en el Congreso.
El diputado de Podemos ha explicado que su grupo parlamentario ya pidió en su momento la comparecencia de Cospedal para que informara de las circunstancias del accidente del F-18 en el que falleció el teniente Fernando Pérez Serrano.
La propia ministra, tras producirse el siniestro, ya anunció su intención de acudir al Congreso para dar cuenta de lo sucedido, una vez hubiesen acabado las investigaciones. En esa comparecencia comprometida, Cospedal también explicará el accidente que unos días antes había sufrido otro Eurofighter cuando volvía a la base de Los Llanos (Albacete) tras participar en el desfile del 12 de octubre.
No obstante, Delgado ha señalado que las informaciones publicadas este jueves "se suman a la gravedad de lo que pasó" y requieren una explicación, y una nueva petición de comparecencia. "Entendemos que tiene que comparecer con carácter urgente porque hay otros precedentes en este país", ha enfatizado.