SAN SEBASTIAN/MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional detuvo hoy a Aitor Zubillaga en virtud de una orden de orden de búsqueda y detención en su contra, cuando éste iba a sacarse el carnet de identidad, según informó el Movimiento Pro Amnistia.
Se da la circunstancia de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió el pasado mes de febrero a Aitor Zubillaga de los delitos que se le imputaban por quemar la vivienda y el vehículo de un 'ertzaina' en la localidad guipuzcoana de Legazpi en septiembre de 2000, al considerar que la única prueba que existía contra él era una carta en la que se autoinculpaba de estos hechos para impresionar a su ex novia.
La sentencia destacaba que no constaba "otro indicio para la inculpación del acusado que su propia autoimputación" en una carta que Zubillaga dejó bajo la almohada de la cama de la que había sido su pareja, poco después de intentar suicidarse mediante la inhalación de gas en la vivienda que ambos ocupaban.
Asimismo, Zubillaga había sido detenido por la Policía francesa y puesto en libertad días después en agosto del pasado año. Al presunto etarra se le acusaba de ser integrante del 'comando' que, en 2007, huyó dejando un explosivo en un taxi en Castellón.
La detención, ocurrida en la localidad francesa de Gotein-Libarrenx, en el distrito de los Pirineos Atlánticos, se produjo en virtud de una euroorden, ya que el presunto terrorista tenía pendientes por entonces dos requisitorias de la Audiencia Nacional.
Aitor Zubillaga Zurutuza, nacido en Zumárraga (Guipúzcoa) en 1977, fue reconocido como el acompañante de Ander Múgica Andonegui, el etarra que huyó del taxi en Castellón en julio de 2007 al ver un control policial.
El presunto etarra también había tenido problemas con la Justicia en octubre de 2000, cuando fue detenido por la Ertzaintza en Legazpia acusado de formar parte de un grupo organizado dedicado a la violencia callejera.
En este caso, el juez Juan Del Olmo le envió a prisión por quemar una sede social del PNV y la vivienda y el coche de un concejal del mismo partido, así como por enviar una carta amenazante contra el alcalde de Legazpia, el peneuvista Juan Ramón Larrañaga.