El Polisario pide a la UE que excluya los productos del Sáhara del acuerdo con Rabat para no ser cómplice de pillaje

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 19:00

BRUSELAS 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha dejado claro que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, aprobado este jueves por el Parlamento Europeo, sólo será legal desde el punto de vista del Derecho Internacional si excluye al Sáhara Occidental y ha instado a la UE a impedir la llegada de productos agrícolas y pesqueros procedentes de la antigua colonia española para no ser cómplice del "pillaje" de sus recursos naturales.

"El acuerdo de libre comercio sobre los productos agrícolas y de pesca entre la Unión Europea y Marruecos sólo es válido desde el punto de vista del Derecho Internacional si especifica la exclusión del territorio del Sáhara Occidental", ha advertido el delegado del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati.

Por ello, ha instado a la UE a "no tolerar" que los productos procedentes de ese territorio "puedan ser comercializados y distribuidos en el espacio de la UE" en virtud del acuerdo.

"Aceptarlo equivaldría en la práctica a hacer que la UE sea el beneficiario de la política marroquí de ocupación, la presión y el pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Eso constituiría un atentado grave contra el Derecho Internacional y compromete los esfuerzos en marcha de la comunidad internacional para lograr una solución justa y pacífica al conflicto en el Sáhara Occidental", ha subrayado.

Sidati ha asegurado que "el pueblo saharaui continuará oponiéndose con determinación a la extorsión que hace Marruecos con las riquezas del Sáhara Occidental e insistirá a los países de la UE para que se abstengan de toda acción que pueda hacerles cómplices de una operación internacional de atraco a mano armada ilegal" a ese territorio.

El Frente Polisario ha recordado que la antigua colonia española es un territorio "no autónomo" bajo la responsabilidad de la ONU "sobre el que Marruecos no tiene ningún derecho de soberanía ni administración", tal y como reconoce el Derecho Internacional.