MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha alertado de que hay 'voto oculto' del PSOE porque como el Gobierno lo ha "hecho tan mal" hay personas a las que "les da vergüenza" reconocer que apostarán por los socialistas el 20N. En paralelo, ha señalado que el PP no "arrasará" en la cita con las urnas. "Quizá vayamos a ganar, pero no creo que vayamos a arrasar" ha comentado.
González Pons ha hecho esta reflexión durante su participación en un encuentro informativo organizado por el diario 'La Razón' que se ha desarrollado en una sala en la podía verse la portada de ese periódico del día después de que José María Aznar lograra su mayoría absoluta en el año 2000. "El PP arrasa y logra 183 diputados", rezaba el titular de aquella primera página.
Por eso se le ha preguntado al dirigente 'popular' si, a juzgar por lo que predicen las encuestas, el periódico del próximo 21 de noviembre podría abrirse con la misma frase, pero él ha negado la mayor y ha apostado por un titular alternativo, que haga referencia a que España "empieza a caminar" y recupera su "orgullo" porque se ha despertado "de un mal sueño".
"No vamos a arrasar, ganaremos, si ganamos, con mucha humildad, ilusión y responsabilidad por la tarea tan compleja que España tiene por delante. Ganar será sólo el principio de uno de los retos más importantes que ha afrontado este país", ha explicado.
Al hilo de estas palabras se le ha interrogado por un posible repunte del PSOE en las próximas semanas, algo que él no ha descartado aludiendo al voto oculto. "Si yo fuera a votar a Rubalcaba no se lo diría ni a mi mujer", ha bromeado para ilustrar el sentimiento que, a su juicio, comparten un sector de los españoles a los que les da apuro confesar que votarán al PSOE cuando los encuestadores les preguntan.
EL PROGRAMA, "EN ALGÚN MOMENTO PRÓXIMO"
"Hay muchos votantes del PSOE que están disimulando diciendo que van a votar a 'Equo' o a Izquierda Unida porque queda fatal decir que vas a votar a Rubalcaba", ha explicado, antes de asegurar que, por contra, "los que dicen que van a votar a Rajoy es que van a votarle".
González Pons no ha querido detallar cuándo tiene previsto el PP dar a conocer la totalidad de su programa electoral. "En algún momento próximo sacaremos el conjunto, pero el programa no está cerrado esperando a ser abierto", ha puntualizado, recordando que que Rajoy va desgranando propuestas en los actos sectoriales en los que participa.
Lo que sí ha querido dejar claro es que si llegan al Gobierno trabajarán para recuperar el 'espíritu de la Transición' porque los españoles tiene que afrontar "juntos" la salida de la crisis. Desde su punto de vista, las generales del 20N son tan importante como las de 1977 porque las decisiones que adopte el futuro Ejecutivo "condicionarán los próximos 15 o 20 años".
BUSCAR PACTOS CON TODOS
"Esa tarea no la puede afrontar un partido solo aunque tenga una mayoría sólida", ha dicho. Por eso, ha asegurado que el PP buscará pactos con el PSOE, CiU y el PNV y que incluso esta dispuesto a dialogar con IU o UPyD para realizar las grandes reformas que necesita España.
Aún admitiendo que los partidos nacionalistas concurren a los comicios "con un programa de máximos", ha insistido en que la situación actual requiere de "políticas sensatas y de mínimos comunes" y no potenciar aquellos aspectos que más separan a los partidos.
Así, avanzado que intentarán pactar con el PSOE la política exterior y que, en materia de defensa, exigirán a los socialistas, la "lealtad" y la "caballerosidad" con la que, ha remarcado, ha actuado el PP durante todos estos años. También está en sus planes, según ha dicho, acordar con los socialistas una reforma de la educación.
Interrogado sobre sus planes para RTVE, el responsable de Comunicación del PP ha garantizado que si llegan al Gobierno mantendrán el actual modelo para la Corporación Pública porque lo pactaron con el PSOE y "no hay ningún motivo para incumplir" ese compromiso.
Así, ha comentado que seguirán apostando por una estricta financiación pública, sin publicidad, por la difusión de valores sociales, por la independencia de los profesionales del Ente y por hacer de RTVE "el gran pulmón del cine español" apoyando la producción nacional. Por contra ha confirmado su intención de cambiar la ley para que las televisiones autonómicas puedan ser "privatizadas o reducidas".
PROPIEDAD INTELECTUAL Y LEY DEL MENOR
También en el ámbito cultural, ha explicado que el PP combinará una nueva Ley de Mecenazgo con una nueva regulación de la propiedad intelectual, con garantías para los autores y productores. Respecto a la Sociedad General de Autores y Editores, ha asegurado que es "una deformidad del sistema" que una entidad privada pueda "cobrar tasas" y que los impuestos deben ser recaudados siempre por la administración pública.
Por otra parte, ha confirmado que el PP es partidario de implantar la cadena perpetua revisable y de reformar la Ley de Menor para que determinados "crímenes abominables" no "queden impunes". También ha avanzado que, si ganan, la posición del partido respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía será la misma que han mantenido hasta ahora en las comunidades gobernadas por el PP.
El dirigente 'popular' no ha respondido a la pregunta específica de si derogarán la Ley de Memoria Histórica y se la limitado a subrayar que hay que dejar "que la Historia duerma en los libros" y que la prioridad debe ser sacar a España de la crisis.
NO TODO EL 15M ES "EXTREMA IZQUIERDA"
Respecto a la movilización global que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, el vicesecretario de Comunicación del PP se ha desmarcado de las afirmaciones del presidente de Honor del partido, José María Aznar, quien definió el movimiento 15M como de "extrema izquierda marginal antisistema".
En su opinión, parte de la gente que sale a la calle es de extrema izquierda, pero no toda y, en cualquier caso, él es partidario de "escuchar" las demandas que el movimiento plantee siempre que sean "razonables" y que se defiendan "de forma pacífica".