MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP busca ampliar en al menos ocho puntos su ventaja sobre el PSOE para asegurarse la victoria en las próximas elecciones generales, ya que, a su entender, con esa distancia sería muy difícil que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudiera remontar y ganar de nuevo los comicios, según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.
Con este propósito, el primer partido de la oposición se ha fijado como meta consolidar su alternativa y mejorar los resultados que le conceden las últimas encuestas publicadas en la prensa, que llegan a darle hasta seis puntos de ventaja sobre los socialistas. También el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero sitúa al PP 3,8 puntos por encima del PSOE.
Paralelamente, el partido de Mariano Rajoy maneja sus propios datos y, de hecho, cuenta con un sondeo interno por circunscripciones de finales del mes de enero que les otorgaría una holgada victoria si en este momento se celebraran elecciones generales.
Así, según las fuentes consultadas, esa encuesta sitúa la ventaja del PP en una horquilla entre 5 y 6,5 puntos, un escenario muy favorable para los 'populares', que calculan que si esa brecha supera los seis puntos podrían situarse al borde de la mayoría absoluta. En este momento cuentan con 152 escaños en el Congreso y la mayoría absoluta está en 176 diputados.
Según ese sondeo interno, el PP mejoraría sus resultados en comunidades como Andalucía, donde podría subir hasta cinco escaños más, empatando así por primera vez en la historia con el número de diputados que saca el PSOE en esta comunidad autónoma. También lograría buenos resultados en comunidades como Galicia o el País Vasco.
RAJOY NO QUIERE QUE CUNDA EL TRIUNFALISMO
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que no cunda el triunfalismo en las filas del partido por los buenos resultados de las encuestas, dado que faltan dos años para las generales y "queda mucho partido".
Sin embargo, en Génova' trabajan con la hipótesis de que si logran ampliar su ventaja con los socialistas hasta ocho puntos será muy difícil que se puedan revertir las tendencias y que el PSOE repita una victoria en las urnas, sostienen las fuentes consultadas.
A este argumento añaden que si ganan las elecciones municipales y consiguen gobernar en más comunidades autónomas, los socialistas tendrán más complicado todavía hacerse con la victoria en las generales de 2012.
En un reciente balance socio-electoral del PP, recogido por Europa Press, el Partido Popular señalaba que los sondeos publicados "certifican que el cambio de ciclo político en España empieza a ser una realidad" y añadía que la "responsabilidad" que tiene el partido en 2010 es "consolidar la distancia con el PSOE para que el cambio político se consolide".
"Estamos en el mejor momento demoscópico desde que Zapatero es presidente", alegaba ese mismo estudio, en el que además decía que su objetivo pasa por fidelizar la confianza e "intentar atraer a una parte de los desafectados del PSOE que hoy están en la abstención o en otros partidos, especialmente UpyD".