MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La votación de la reforma local vuelve a aplazarse en el Pleno del Senado ante las negociaciones que mantienen PP y CiU sobre varias enmiendas, conversaciones que comenzaron ayer y que todavía podrían dar frutos.
La ley se debatió en el Pleno de este lunes y quedó lista para la votación. Sin embargo, PP y CiU pidieron tiempo al resto de los grupos puesto que discutían un posible acuerdo en algunas enmiendas, fundamentalmente, para aclarar qué ley prevalecerá en Cataluña, la estatal o la autonómica.
El resto de partidos accedió y la votación se dejó para esta mañana, en cuanto concluyese el debate de la ley de cajas. Pero cuando ha llegado el momento, sobre las 10,30 horas, el presidente Pío García-Escudero ha anunciado un nuevo aplazamiento de la reforma local, que se votará tras la última ley que discute hoy el Pleno, la de factura electrónica, dentro de unas dos horas.
PP y CiU llevaban semanas tratando de buscar un acuerdo sobre la prevalencia de esta ley en Cataluña. Los convergentes reclaman que la ley autonómica tenga prioridad en esta comunidad sobre la ley estatal, atendiendo a las competencias catalanas en administración local.
El acuerdo no fue posible en el Congreso ni por el momento en el Senado, aunque las negociaciones entre ambas partes se prolongaron ayer por la noche, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Por el momento, el PP mantiene como únicos apoyos los de PNV y UPN.