El PP condena la expulsión de Luis Herrero de Venezuela y pide al Gobierno una protesta "formal, dura y muy clara"

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 13:59

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, condenó hoy la expulsión de Venezuela del eurodiputado del PP Luis Herrero, y pidió al Gobierno que la convocatoria a consultas al embajador de ese país en España vaya acompañada de una protesta "formal, dura y muy clara".

Herrero se encontraba en Caracas, junto a los eurodiputados del PP Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgáiz, en calidad de observadores del referéndum que se celebrará mañana en Venezuela sobre la reelección indefinida del presidente, Hugo Chávez.

En declaraciones a Europa Press, Moragas dijo que agradeció la llamada esta mañana la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien le expresó su rechazo por lo ocurrido y le explicó la situación. Además, el secretario de Relaciones Internacionales del PP pidió en nombre de su partido a la secretaria de Estado una protesta "inequívoca".

En ese sentido, precisó que en la actuación del Ejecutivo debe quedar "muy claro" que España "condena sin paliativos de ningún tipo el tratamiento que se le ha dado a un cargo electo español que lo único que hacía era velar por la calidad democrática de un proceso que puede conducir a un país hermano como Venezuela a una dictadura".

Finalmente, indicó que el Mariano Rajoy se puso en contacto esta madrugada con Jaime Mayor Oreja y a primera hora de la mañana habló con Carlos Iturgáiz --que están en Caracas--, a quienes pidió que continúen con la misión de observación del PP Europeo, invitados por Democracia Cristiana Venezolana, integrante de la Internacional Demócrata de Centro, que preside Rajoy.