MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confirmado que su formación impedirá "por responsabilidad" la entrada de ERC en el órgano parlamentario encargado de analizar información calificada como secreta, porque considera que los republicanos "están al servicio de Amaiur" y no deben manejar "información sensible para el Estado".
En declaraciones en la Cámara Baja, Alonso ha asegurado que el PP "es favorable a que todos los grupos puedan estar representados" en la conocida como 'Comisión de Secretos Oficiales', cuyos integrantes elegirá este jueves el Pleno del Congreso. Para ser elegidos, deberán contar con el apoyo de 210 diputados, una cifra que sólo puede conseguirse con el respaldo del partido que apoya al Gobierno.
El Grupo Mixto ha registrado oficialmente al portavoz de ERC, Alfred Bosch, como su candidato para representarle en esa comisión, pero el PP considera que el republicano no ofrece "garantías" sobre el tratamiento que puede dar a la "información sensible" que se analiza en ese órgano.
"Debemos ser responsables. Esa no es una comisión cualquiera, allí se ventila información muy sensible para el Estado y, en este momento, no podemos tratar esta información ni con Amaiur ni con los actuales dirigentes de ERC, que están al servicio de Amaiur", ha resumido el portavoz 'popular'.
NO PUEDEN IMPONER UN NOMBRE
En este punto, ha querido dejar claro que el Grupo Mixto "no puede imponer un representante que no dé plenas garantías" y ha avanzado que si "se empeña" en promover a Bosch, no contará con el aval del PP.
Por contra, los 'populares' no pondrían pegas a un representante de cualquiera de los otros partidos que integran el Mixto, con la excepción de la coalición abertzale. "Si quieren estar representados, deben proponer candidatos que sean capaces de acreditar consenso", ha zanjado Alonso.