El PP denuncia que el gasto en Dependencia se reducirá en 200 millones y pide que Cabrera lo explique en el Congreso

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:53

Sáenz de Santamaría reúne a los portavoces del área social para fijar prioridades de cara al próximo periodo de sesiones

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció hoy que el gasto en Dependencia para el año 2008 se verá reducido en 200 millones, el 50 por ciento de lo que esperaban recibir las Comunidades Autónomas para desarrollar la Ley de Dependencia, y anunció que su formación va a solicitar la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra de Educación y Políticas Sociales, Mercedes Cabrera, para que explique a qué se debe ese recorte y qué previsión de gasto hay para 2009.

Esta es una las decisiones que se han adoptado en la reunión que Sáenz de Santamaría mantuvo esta mañana con el portavoz adjunto responsable de los temas sociales, Alfonso Alonso, y los portavoces del área social del Grupo Popular en el Congreso. Este área comprende, entre otras, las comisiones de Educación, Política Social y Deporte, Igualdad, Políticas Integrales de la Discapacidad y Sanidad y Consumo.

Durante el encuentro, los dirigentes 'populares' analizaron los "efectos de los recortes sociales del Gobierno y las dificultades de financiación", que, en su opinión, ya se están poniendo de manifiesto en diversas áreas de la política social, como consecuencia de la crisis económica.

Sáenz de Santamaría destacó que, pese a que el Gobierno "insiste desde hace meses en que la crisis económica no se traducirá en recortes sociales", la propia Cabrera ha reconocido que la situación económica puede influir en el desarrollo de la ley. De hecho, denunció que la ministra asumiera esa posibilidad el mismo día que Zapatero se negó a aceptar las propuestas económicas que le planteó el líder del PP, Mariano Rajoy, alegando que su iniciativa de limitar el crecimiento del gasto público al 2 por ciento se traduciría en una reducción del gasto para la Dependencia.

EL PLAN DE MAYORES, FULMINADO.

En la misma línea, la responsable de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, también denunció que el Ejecutivo socialistas ha eliminado el Plan de Mayores, que estaba dotado con 71 millones de euros.

Por otro lado, los portavoces del área social analizaron los datos hechos públicos hoy sobre la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del 2008, según los cuales, la tasa de paro se ha incrementado del 7,95 por ciento del año pasado al 10,44 por ciento actual y en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 621.600 personas.

En este sentido, los 'populares' expresaron su preocupación por el hecho de que, incluso en este trimestre, que debería ser de creación de empleo, el número de parados haya crecido en 207.400 personas (un 9,54 por ciento más que en el trimestre anterior) y que 1.703 personas al día hayan engrosado las listas del paro.

RECORTES DEL DERECHO AL TRABAJO Y AL BIENESTAR.

En este contexto, Saénz de Santamaría acusó al Gobierno de recortar "el derecho social más importante" que es, a su juicio, "el derecho al trabajo". Asimismo, interpretó como un "recorte del derecho al bienestar de los españoles" el hecho de que el número de hogares en los que todos sus miembros están en paro se haya incrementado un 8 por ciento respecto del trimestre anterior.

Sáenz de Santamaría lamentó, asimismo, que este dato se haga público un día después de que el presidente del Gobierno, hubiera rechazado las propuestas que Rajoy le presentó para fomentar la creación de empleo, como podrían ser la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades para PYMES al 20 por ciento o potenciar la contratación indefinida, simplificando el actual abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos.

Finalmente, y en relación con los anuncios hechos públicos ayer por el Gobierno, el PP ha acordado presentar una batería de preguntas en el Congreso sobre este asunto y solicitar la comparecencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para que exponga los planes del Gobierno en torno a la compra de suelo, y explique "por qué incumple la Ley de Suelo".