BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, denunció hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se gaste el equivalente a la hipoteca media de quinientas familias vascas para sacarse una foto con Al Gore", mientras pide a los ciudadanos vascos que "se aprieten el cinturón". Asimismo, criticó que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, esté dispuesto a respaldar los presupuestos vascos "sin mirarlos".
En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente del PP censuró de esta manera que Ibarretxe pida a los ciudadanos vascos que "se aprieten el cinturón" y, al mismo tiempo, "él se lo afloja y tira de chequera" para "pagarse la precampaña con fondos públicos" y destina "una millonada al referéndum" y otra a "hacerse una foto con Al Gore".
A su entender, aunque las tesis del ex vicepresidente de Estados Unidos son "muy interesantes", no es "nada razonable" que Ibarretxe "se gaste el equivalente a la hipoteca media de quinientas familias vascas en sacarse una foto con él".
El dirigente del PP destacó que esta situación coincide con las críticas efectuadas hoy por la patronal alavesa SEA, que acusó al Gobierno vasco de "falta de liderazgo político e institucional" y afirmó que las medidas adoptadas por parte del Ejecutivo son "absolutamente insuficientes" para hacer frente a la crisis.
Asimismo, censuró que, en la actual coyuntura de "falta de credibilidad" del Ejecutivo autonómico para liderar "las soluciones" a la crisis, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, pretenda "respaldar los presupuestos Ibarretxe sin mirarlos".
"VAGANCIA"
De este modo, criticó que López "dice que quiere ser lehendakari y toma decisiones sin mirarse un papel", lo que "pone en cuestión su credibilidad como candidato a lehendakari". En su opinión, la postura de López "tiene que ver con que hay algo de vagancia en los dirigentes socialistas" porque hacer oposición "cuesta más".
Por ello, advirtió de que "Ibarretxe quiere los votos de los vascos para hacer lo mismo", mientras que "López quiere los votos de los vascos para hacer lo mismo que Ibarretxe".